Colombia

Gobierno y FARC revisan implementación del acuerdo de paz

Uno de los temas a tratar, según la agencia AFP, sería la demora de la construcción de las zonas veredales donde deberían concentrarse los guerrilleros.

Temas:

El líder guerrillero Rodrigo Londoño representa a las FARC en la reunión con miembros del Gobierno. El líder guerrillero Rodrigo Londoño representa a las FARC en la reunión con miembros del Gobierno.
El líder guerrillero Rodrigo Londoño representa a las FARC en la reunión con miembros del Gobierno. Archivo

Representantes del Gobierno y de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de dejación de las armas, comenzaron ayer una reunión de dos días para acelerar la implementación del acuerdo de paz que firmaron el 23 de noviembre de 2016.

La reunión, a la que se unirán el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se realiza en la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico del país sudamericano sobre el mar Caribe.

En el encuentro se hará una evaluación de los avances, con el propósito de tomar las decisiones necesarias para acelerar la implementación de los acuerdos”, señala un comunicado conjunto de las partes. Ayer hubo sesiones por separado y hoy habrá mesas de trabajo conjunto, según la agenda.

La agencia AFP indicó que uno de los temas de debate será la situación de las zonas de concentración de la guerrilla, donde el desarme bajo supervisión de la Organización de Naciones Unidas debe concluir a fines de mayo.

Las obras de adecuación en los 26 sitios del país donde se agrupan los casi siete mil miembros de las FARC avanzan, pero se han registrado retrasos por problemas logísticos.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el acuerdo de paz después de cuatro años de negociaciones en Cuba para poner fin a un conflicto armado que ha dejado 220 mil muertos, millones de desplazados y que ha frenado el crecimiento de la cuarta economía de América Latina.

El acuerdo ha sido fuertemente criticado por la oposición política que dirige el expresidente Álvaro Uribe, quien ha planteado la necesidad de hacer cambios para exigir que los líderes de la guerrilla paguen cárcel por sus delitos y no puedan ocupar cargos de elección popular.

“No vamos a renegociar ni abrir la puerta para renegociar los acuerdos, por supuesto que si podemos lograr mejoras en los acuerdos, bienvenido sea, pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes”, manifestó Santos el pasado viernes al descartar la posibilidad de reabrir la negociación con la guerrilla.

Los casi siete mil integrantes del grupo rebelde permanecen actualmente en sitios ubicados en regiones selváticas y montañosas bajo supervisión de la ONU, a la que deberán entregar las armas con base en lo acordado.

El proceso de desarme deberá concluir a comienzos de junio y los integrantes del grupo rebelde conformarán un partido político.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código