VENEZUELA

Gobierno de Maduro rechaza examen de la CPI por ‘crímenes’

La Corte Penal Internacional (CPI) dijo que la medida respondió a informes sobre uso de ‘fuerza excesiva’ por los cuerpos de seguridad.

Colombia aumentará controles

Temas:

Los cuerpos represivos venezolanos son señalados de cometer abusos y homicidios. Los cuerpos represivos venezolanos son señalados de cometer abusos y homicidios.
Los cuerpos represivos venezolanos son señalados de cometer abusos y homicidios. Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó ayer la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de iniciar exámenes preliminares por “presuntos crímenes” en Venezuela durante manifestaciones opositoras que dejaron unos 125 muertos en 2017.

“Venezuela rechaza de manera firme y categórica la apertura de un examen (...)”, señala un comunicado de la Cancillería, aunque aseguró que el Gobierno venezolano brindará“plena contribución para que se diluciden los hechos”.

Entre tanto, Perú convocó a los países del Grupo de Lima a reunirse el próximo martes para evaluar medidas tras la decisión de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas.

CPI ANALIZARÁ ABUSO DE FUERZA

La acción de las fuerzas de seguridad en la dispersión de las protestas opositoras provocó muchas de las más de 120 muertes ocurridas en 2017.REUTERS Expandir Imagen
La acción de las fuerzas de seguridad en la dispersión de las protestas opositoras provocó muchas de las más de 120 muertes ocurridas en 2017.REUTERS Carlos Garcia Rawlins

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció ayer la apertura de exámenes preliminares por “presuntos crímenes” a raíz de informaciones sobre el uso de “fuerza excesiva” de los cuerpos de seguridad venezolanos y el empleo “de medios violentos” por parte de manifestantes.

“Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes (...) he decidido abrir un examen preliminar” sobre la situación en Venezuela , dijo en un comunicado la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien también anunció exámenes sobre Filipinas.

Es la primera vez que la CPI decide abrir dos investigaciones de este tipo simultáneas, por denuncias de opositores.

En el caso venezolano, desde abril de 2017 “se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato”, señala.

“También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”, añade en el comunicado.

En medio de una grave crisis política y socioeconómica, más de 120 personas murieron en Venezuela entre abril y julio de 2017 durante manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega había urgido a la CPI en noviembre a que investigara los presuntos abusos y torturas cometidos por las fuerzas de seguridad del Gobierno venezolano.

“Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por esto, por estos delitos de lesa humanidad”, dijo entonces Ortega, al presentar ante la sede de la CPI en La Haya un legajo con mil piezas de evidencias.

“Es un claro signo de que el CPI se está asentando como una corte mundial”, explicó Amal Nassar, representante permanente ante la Corte de la Federación Internacional para los Derechos Humanos.

El anuncio de la CPI llega el mismo día en que el Parlamento Europeo pidió extender las sanciones europeas al presidente venezolano, al vicepresidente Tareck el Aissami y a su entorno, y a la petrolera estatal Pdvsa, al considerarlos “responsables del agravamiento de la crisis”.

La Eurocámara, que aprobó la resolución por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, había pedido ayer a la fiscalía de la CPI iniciar “investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen venezolano”.

La Unión Europea aprobó su primer paquete de medidas contra Venezuela en noviembre, con un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”.

En enero impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país.

Tras más de dos meses de fracasadas negociaciones entre gobierno y oposición en Santo Domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el miércoles que las próximas elecciones presidenciales, en las que Maduro aspira a la reelección, se celebrarán el 22 de abril.

El adelanto electoral descolocó a la oposición, que aún no decidió si irá a los comicios con candidato de consenso o con varios, o incluso si participará.

Colombia aumentará controles

Colombia intensificará los controles migratorios y reforzará la seguridad en la frontera con Venezuela tras la llegada de cientos de miles de personas que huyen de la crisis económica, pero reiteró el compromiso de ayudar a los ciudadanos del vecino país que ya están en su territorio. El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer en la ciudad limítrofe de Cúcuta que su gobierno dejará de expedir tarjetas de movilidad fronteriza destinadas a facilitar el tránsito de venezolanos en la zona, y que establecerá un sistema único de registro para quienes ya se encuentran en Colombia. En menos de un año, Colombia expidió 1.3 millones de tarjetas de movilidad fronteriza. Los venezolanos tendrán que ingresar en adelante con su pasaporte. “Es un problema del que no tenemos precedentes”, dijo Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código