entrevista

´Gobierno de Martinelli es una catástrofe política´

El exvicepresidente Ricardo Arias Calderón advirtió de que algunos en este gobierno ´entraron con millones y saldrán con billones´.
LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente Ricardo Arias Calderón –afectado por el mal de Parkinson, pero con plena lucidez intelectual– hace una comparación entre los últimos gobiernos del país y el apego y respeto que han mostrado hacia la democracia, por la que él luchó durante la dictadura.

Para el también exministro de Gobierno y Justicia, el gobierno de Ricardo Martinelli es una catástrofe política, aunque reconoce sus logros económicos.

Arias Calderón habla de la decadencia de los poderes del Estado y el papel que ha jugado el Ejecutivo en todo esto.

Tras 21 años de haber recuperado la democracia, ¿qué es lo que más le preocupa de la situación actual del país?

La creciente injusticia social que viven los panameños y que hace que una minoría privilegiada lo tenga casi todo. Es la circunstancia propicia para que surja un demagogo como en Venezuela. Por ello, el actual gobernante, Ricardo Martinelli, puede pensar en construir una torre financiera en el antiguo predio de la embajada americana, mientras hay compatriotas que no tienen suficiente para comer.

¿Cree usted que los últimos mandatarios elegidos han contribuido a consolidar la democracia o la han debilitado?

Algunos la han consolidado, otros la han debilitado. En el primer caso yo ubico el gobierno de Guillermo Endara y como el peor de los casos el de Mireya Moscoso por el alto grado de corrupción que tuvo. Los otros dos gobiernos (Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos) fueron mixtos en cuanto a su calidad, y el actual gobierno de Ricardo Martinelli es una catástrofe política, aunque tenga ciertos aspectos económicos positivos. En fin, no hemos logrado una democracia verdadera y estable.

¿Qué tanto daño le ha hecho la concentración de poder, que tienen los Presidentes, a la democracia?

El gobierno que más ha concentrado poder es el actual, siendo el de Endara el que menos en ese sentido. El gobierno de Pérez Balladares tuvo tendencias hacia la autocracia, pero en general califica de popular desde el punto de vista de la continuación de la democracia. El gobierno de Mireya Moscoso fue un caos institucional y moral; el de Martín Torrijos fue bueno durante los dos primeros años y flojo en el resto. Estos gobiernos, con todo y sus imperfecciones, han mantenido la democracia, pero ninguno ha mejorado institucionalmente de forma considerable el país.

¿Cuáles piensa usted que son las principales causas del deterioro de los poderes del Estado?

La causa de esta decadencia ha sido la falta de una visión de país que guíe las acciones y actitudes de los miembros de los tres poderes. Los que más han sufrido esta decadencia son el Legislativo y el Judicial, y el motor de dicho sufrimiento, no me cabe la menor duda, ha estado en el Ejecutivo.

¿A su juicio por qué tenemos una Corte Suprema de Justicia altamente cuestionada?

Porque han nombrado a demasiados magistrados venales e ineficientes que se destaquen como jurisconsultos probos.

¿Cuál es a su criterio la mejor manera de escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sin que deje dudas la capacidad, integridad, independencia y honestidad?

Todos los sistemas tienen fallas. Debemos buscar la fortaleza del sistema en una clase política que sea responsable y en una clase de juristas que sea aguerrida y honesta.

¿Podemos hacer una comparación de esta Asamblea con la que se instauró en 1990, después de la invasión estadounidense?

En la Asamblea Legislativa de 1990 había gente honrada y capaz; en cambio, en la actual, estas características han disminuido considerablemente.

El transfuguismo. ´¿Qué piensa usted de este fenómeno?

Una considerable cantidad de diputados ha saltado hacia el partido de gobierno, lo que ha convertido la Asamblea Nacional en un mercado persa en donde se negocia todo. La democracia requiere de una Asamblea que sea de otro tipo y calidad.

El actual gobierno ganó con el 61% de los votos. ¿Cree que ha cumplido con la promesa de un verdadero cambio político estructural de Panamá?

No, pues se parece en su corrupción y clientelismo a muchos gobiernos anteriores, incluso a los de la dictadura.

¿Lo del rompimiento de la alianza, tiene similutud con lo que le sucedió a la Democracia Cristiana cuando fue expulsada del gobierno de Guillermo Endara?

En nuestro caso (Democracia Cristiana) el motivo fue político, en el actual la motivación es económica (terrenos de Paitilla y Chilibre).

A su juicio, ¿en qué se diferencia el presidencialismo de Ricardo Martinelli de sus antecesores Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos?

Es más autocrático y económico. Además de que entraron con millones y saldrán con billones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código