USO DE INFORMACIÓN privilegiada

Gobierno 'acosa' a ciudadanos

El TE denunció ante el Ministerio Público la creación de un sitio web que contenía información laboral, familiar y política de los panameños.

Temas:

Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, calificó como un intento de presión que el gobernante Cambio Democrático (CD) haya creado un sitio para su candidato presidencial, José Domingo Arias, con información privada de los ciudadanos panameños.

“Le da al gobierno una ventaja para poder llegarle directamente a personas y hacerles sentir que saben quiénes son, dónde laboran, cuánto ganan, en qué puesto están, y que si no colaboran pueden perder sus puestos, los subsidios, permisos o concesiones que puedan tener con el Estado”, dijo.

Barría consideró atinada la denuncia que interpuso el Tribunal Electoral (TE) ante el Ministerio Público por considerar que el sitio www.josedomingoarias.org utilizó información a la que tenían acceso de forma exclusiva la Fiscalía Electoral, los ministerios de Presidencia y Gobierno, Procuraduría de la Nación, la Policía Nacional y la Contraloría.

“Para el presidente de CD y Presidente de la República (Ricardo Martinelli) no hay límites ni respeto a las leyes y normas éticas. El fin justifica todos los medios que estén a su alcance, y él sigue en campaña para tratar de continuar en el poder en base a una disfrazada reelección”, añadió.

“Tenemos que rescatar la democracia del gobierno de Martinelli, que no ha tenido límites para imponer autoritariamente sus pretensiones, acosando a los ciudadanos y utilizando información privada, al igual que lo hacía la dictadura con el fatal y temido G2 de Noriega”, dijo.

El sitio en cuestión permitía a los miembros de CD acceder a información laboral, política, personal y social de los ciudadanos, al igual que conocer a sus padres, hermanos, hijos y conocidos, y sus afiliaciones políticas. Todos ilustrados con la fotografía de la cédula de identidad.

SITUACIÓN GRAVE

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público, afirmó ayer que existen suficientes indicios para considerar que la base de datos que levantaba la campaña de CD con fines políticos, provenga de la base de datos del Tribunal Electoral, la cual es confidencial.

“Esto es un delito y es una situación muy grave, porque es la primera vez que se usa la información de la base de datos del Tribunal para fines que no tienen nada que ver con los intereses del país”, precisó Pinilla, quien negó que CD solicitara un permiso para utilizar esos datos individuales.

Desconfían del MP

Por su parte, José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados , desconfía de que el Ministerio Público haga una investigación responsable, ya que el partido involucrado es el gobernante.

Recomendó que el próximo gobierno promueva una ley para que todas las denuncias que el Ministerio Público y el Órgano Judicial cerraron en esta gestión, puedan ser abiertas.

También explicó que el uso de datos del TE atenta contra el principio de intimidad de las personas, establecido en la Constitución. “Es información que utiliza el TE, por lo que este hecho puede ser calificado como robo de datos”, dijo.

Gerardo Solís, exmagistrado del TE y actual candidato a vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), expresó dudas sobre la labor que pudiera desarrollar la Procuraduría.

Responsabilizó, además, a CD de intentar cometer un fraude en las próximas elecciones. “Están robándose las elecciones desde ahora. Utilizan todo lo que está prohibido, y así nos desensibilizan”, afirmó.

Explicó que “el TE solo le suministra a los partidos cierta información, pero no la confidencial. El partido no tiene que saber los vínculos familiares”, dijo, al tiempo de señalar que existe la posibilidad de que la información se haya filtrado a través de la Fiscalía Electoral.

´Gracias´: Martinelli

El mandatario escribió anoche en su cuenta de Twiter dos mensajes. El primero hacía referencia a que las denuncias contra la campaña de su partido han aumentado las “inscripciones en nuestro sistema de captación de datos”.

En el segundo escribió: “Todos los partidos, en Panamá y en el mundo, levantan bases de datos para identificar y movilizar simpatizantes; denuncias son babosadas”.

En tanto, Alma Cortés, subsecretaria general de CD y ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, criticó en Twitter las declaraciones de Solís. “Comprobado. Gerardo Solís sigue siendo Magistrado del TE, al parecer sigue asesorando a Erasmo Pinilla para atacar a Cambio Democrático”, opinó.

Hace un mes, Cortés aseguró que su colectivo investigaba si la información en el sitio era producto de una “violación informática”.

Por su lado, Luis Eduardo Camacho hijo, activista de la campaña presidencial oficialista, indicó que el sitio se nutre únicamente de información que suministra el TE a todos los partidos políticos y en base a entrevistas que realizan.

NEXOS CON DOMINICANA

La creación del sitio que denuncia el TE también tiene connotaciones internacionales. Y es que el dominio de la página web www.josedomingoarias.org lo compró la sociedad dominicana Novosit, propiedad del político Francis Reyes, del Partido de Liberación Nacional (PLN) de República Dominicana.

En febrero del año pasado, Reyes estuvo en medio de una polémica luego de que su empresa comprara el dominio para crear una página web desde la cual se envió información privada a un medio dominicano sobre Margarita Cedeño de Fernández, en aquel momento primera dama y hoy vicepresidenta de República Dominicana.

Flores aseguró que, en efecto, su empresa compró el dominio, pero negó vínculos con la filtración de la información, la que causó que el gobierno, entonces liderado por el presidente Leonel Fernández, allanara al periódico El Siglo 21.

Ministerio Público evalúa denuncia

Una fuente del Ministerio Público informó que la denuncia presentada por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, para que se investigue el uso de la base de datos asignada al Tribunal Electoral, y otras instituciones del Estado, por parte del Partido Cambio Democrático, no ha sido repartida a la fiscalía correspondiente.

Según la fuente, la denuncia aún se halla en el despacho de la procuradora, Ana Belfon, bajo análisis.

Precisó que el despacho superior debe someter la denuncia presentada el pasado viernes, a un estudio jurídico de su viabilidad y establecer si se admite o no.

También explicó que se analiza si existe algún decreto o resolución emitida por el Tribunal Electoral que permita a los partidos políticos la utilización de los datos objeto de la denuncia.

Si la denuncia es admitida sería enviada a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática a cargo de Nayra Fernández.

El artículo 289 del Código Penal establece que “quien indebidamente ingrese o utilice una base de datos, red o sistema informático será sancionado con dos a cuatro años de prisión”.

Además, el artículo 290 de ese mismo cuerpo legal plantea que “quien indebidamente se apodere, copie, utilice o modifique los datos en tránsito o contenidos en una base de datos o sistema informático, o interfiera, intercepte, obstaculice o impida su transmisión será sancionado con dos a cuatro de prisión”.

Mientras que el artículo 291 del Código Penal plantea que “las conductas descritas en los artículos anteriores se agravarán de un tercio a una sexta parte de la pena si se cometen contra datos contenidos en bases de datos o sistemas informáticos de oficinas públicas o bajo su tutela.

Así como contra instituciones públicas o privadas que presten un servicio público”.

Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de las aplicables en caso de que los datos sean confidenciales o de acceso restringido referente a la seguridad del Estado.

También se agravarán si la conducta descrita la comete la persona responsable de la base de datos.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código