Gobierno acuerda con FARC salida de menores de la guerra

Temas:

Los menores combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán a salir en breve de las filas de esa guerrilla, según acordaron ayer el grupo rebelde y el Gobierno de Colombia ante la ONU como parte del proceso de paz que están a punto de sellar en Cuba.

La guerrilla “se compromete a proceder a la salida de los menores de 15 años de las FARC tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida” de estos, dijeron las partes en un comunicado conjunto leído en La Habana.

Esta medida fue anunciada en momentos en que las FARC, y el Gobierno discuten el cese bilateral y definitivo del fuego, uno de los últimos puntos previos a la próxima firma del acuerdo de paz.

De momento, las partes no dieron cifras de cuántos menores podrían beneficiarse con ese pacto, que es el segundo que las partes anuncian esta semana, pues el jueves dieron a conocer un acuerdo que blinda jurídicamente el pacto definitivo de paz que se alcance en la isla.

El reclutamiento de menores ha sido parte de las negociaciones de paz que las FARC desarrollan desde 2012 en Cuba con el Gobierno, y en febrero pasado la guerrilla había anunciado el fin de esa práctica en menores de 18 años.

Entre tanto, el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), invitó el sábado al expresidente colombiano Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones de paz, a conversar en La Habana o en Colombia “sobre el futuro” de ese país, dejando “atrás orgullos” y “odios” que no llevan “a ninguna parte”.

“Presidente Uribe, estamos dispuestos a conversar tranquilamente con usted sobre el futuro de nuestra nación”, en “La Habana o en el lugar de Colombia que usted prefiera, contando desde luego con garantías de seguridad suficientes para nuestro traslado y estadía en suelo patrio”, escribió Jiménez en una carta dirigida a Uribe, publicada por las FARC en la página web de su delegación de paz en la isla.

“Venga esa mano, le extendemos la nuestra con un ramo de olivo. La paz sí que merece dejar atrás orgullos. Resuélvase”, insistió Timochenko, subrayando que “con odios no se llega a ninguna parte” y que las FARC “lo queremos a usted sentado a la mesa de la reconstrucción y reconciliación nacional”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código