ACTOS PÚBLICOS

Gobierno pasa del asfalto y ahora licita alcantarillados

Hace poco se firmaron contratos millonarios para mejorar los acueductos y alcantarillados del país. Las empresas ya se han adjudicado otros actos.

El Gobierno volteó su mirada a los acueductos, alcantarillados y plantas potabilizadoras. Hasta la fecha los contratos firmados en este renglón ascienden a más de $500 millones.

Así como con la construcción de carreteras, las actuales autoridades están destinando sumas millonarias en la celebración de actos públicos para acondicionar estos sistemas que tienen que ver con el manejo de las aguas pluviales, residuales y potable.

La única diferencia es que en esta ocasión los contratos millonarios se realizan desde la Presidencia de la República a través del Consejo Nacional para el Desarrollo (Conades), pocos son del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan), encargado de ver ese tema.

El contrato más elevado firmado por Conades fue por $288 millones y corresponde al proyecto de la “Ampliación y Mejoramiento Sostenible de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado de Panamá” (ver gráfico).

Este se le adjudicó a las empresas constructoras Odebrecht, Consorcio M2, Meco y Transcaribe Trading S.A., también contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Este proyecto busca solucionar problemas de distribución y almacenamiento de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito hasta 2035.

La parte más grande la obtuvo la empresa constructora Odebrecht por $157 millones 846 mil 313 y tendrá a su cargo los estudios, diseño y construcción de la línea María Henríquez-Gonzalillo, la línea de Oriente II y las obras complementarias para San Miguelito y Pedregal.

El Consorcio M2 recibió el segundo mayor contrato, por $96 millones 500 mil, que incluye la construcción de la fase 1 de la línea de Occidente y el proyecto de los estudios, diseños y construcción de la fase 2 de esa línea.

En tanto, Meco S.A. y Transcaribe Trading S.A., se unieron y ganaron el contrato por $33 millones 900 mil para la línea Costa del Este–Ciudad Radial.

En 2012 también se llevó a cabo la licitación para la construcción de 16 plantas que fue adjudicada, el pasado 20 de noviembre, por un monto de $8 millones 460 mil 180, a la empresa Blackwater Panamá, S.A. (formada por Ingeniería Ambiental Especializada y Éxito Network, S.A.).

El análisis técnico, que sustentó Conades para el acto público y fue puesto en PanamaCompra, concluyó que de las 52 plantas potabilizadoras que hay en todo el país, 24 presentan deterioro. De este grupo, 16 deberán ser edificadas nuevamente para incrementar su producción.

Las 16 plantas serán rehabilitadas en comunidades como Cabra I y II en Panamá este; Contadora y La Palma, en Darién, además, en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Colón. Mientras que las plantas restantes entrarán en una segunda fase de optimización.

más de $500 millones

Los actos públicos que han celebrado tanto Conades como el Idaan superan los $500 millones.

Solo Conades invierte $432 millones en el sector de agua potable y saneamiento. Esto incluye proyectos como construcción del anillo hidráulico de la ciudad de Panamá, rehabilitación de las plantas potabilizadoras, entre otros. Una parte importante de esos fondos proviene de la Presidencia.

También ejecutan y están por iniciar 70 acueductos rurales con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre por qué el Idaan no desarrolla estos proyectos, Danna Harrick, directora de Conades, indicó que el Idaan tiene deficiencias en muchas de sus infraestructuras.

“Conades ha estado trabajando de la mano con el Idaan para brindarle apoyo y ayudarlo en la ejecución de estas obras urgentes y necesarias, que la entidad no podría ejecutar en las condiciones actuales”, señaló.

Agregó que las obras que ejecuta Conades son solicitadas por el Idaan y levantadas en conjunto. “Estas obras también son inspeccionadas por ambas instituciones... trabajamos como coejecutores”, concluyó.

Estimaciones de Conades indican que con esos proyectos se beneficia más de un millón de panameños de forma directa.

El de ampliación y mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Panamá favorecerá a 400 mil personas de forma indirecta, que ya cuentan con el servicio de agua, pero que ahora tendrán un mejor sistema de distribución.

La realidad es que a pocos minutos de la capital hay áreas como Guna Nega que no reciben agua potable a través de acueductos, sino por medio de carros cisterna. Eso pasa también en barrios de Chilibre, donde se encuentra la principal planta potabilizadora del país.

Para proporcionar el líquido a esas zonas por medio de carros cisternas, el Idaan celebra actos públicos de manera directa que superan los $150 mil por año.

IDAAN LICITA

Aunque Conades llevó a cabo los actos públicos más importantes, el Idaan celebró licitaciones que involucraron millonarias cantidades de dinero.

Esa entidad en estos momentos efectúa dos actos públicos para ordenar la disposición de las aguas en Colón, ya que la última inundación dejó en evidencia que el sistema está defectuoso.

La primera licitación es para adjudicar un plan maestro de gestión de aguas pluviales y sanitarias en el distrito de Colón. Se trata de un estudio por $500 mil que establecerá las obras que se deben realizar para solucionar el problema de aguas residuales atendido por el Idaan, y de las pluviales que corresponde al MOP.

De igual modo, el Idaan lleva a cabo otro acto público para adjudicar un proyecto de mejora integral de agua potable y saneamiento en Colón.

Esta última obra tiene un valor de $20 millones. Ambos ya se licitaron, están en la comisión evaluadora con el fin de escoger la empresa que los desarrollará, y se harán con fondos del Banco Mundial, indicó Oscar Marín, administrador de Proyectos Banco Mundial/Idaan.

El presupuesto para inversión del Idaan de 2012 fue de $64.2 millones, mientras que para este año será de $90 millones.

El exdirector de la institución Juan Antonio Ducruet y el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espitia, consideran que toda inversión es buena, pero cuando se hace correctamente.

Ambos plantean que debió ser el Idaan la entidad encargada de las licitaciones, ya que cuenta con el personal idóneo y con experiencia.

“Se quedan cortos porque no se están invirtiendo en proyectos que cambien los indicadores que sugieren los objetivos del milenio”, manifestó Ducruet.

Según Ducruet, 800 mil personas en Panamá no reciben agua las 24 horas del días. Incluso 400 mil personas no tienen infraestructuras intradomiciliarias para recibir agua potable.

No obstante, el jefe metropolitano de Idaan, Abilio Pittí, cree que con esos proyectos se dará cobertura a una importante parte de la población que actualmente no tiene agua potable en sus casas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código