Innovación

Gobierno busca digitalizar los trámites del Estado

Dos de los proyectos de la AIG serán poner a disponibilidad de la población 450 trámites en línea y habilitar internet gratuito en el país.

Temas:

La AIG espera digitalizar 50 municipios este año. CORTESÍA La AIG espera digitalizar 50 municipios este año. CORTESÍA
La AIG espera digitalizar 50 municipios este año. CORTESÍA

Durante los próximos cinco años la modernización del Estado, aquel conjunto de acciones para facilitar y simplificar por vía de los medios digitales los trámites que realizan los ciudadanos y empresas, tendrá un costo estimado de $75 millones 21 mil 600.

Instalar internet de alta velocidad en el país, poner a disponibilidad nuevos formularios para trámites y pagos en línea, facilitar la creación de empresas y registro de propiedades online, digitalización de municipios, dar soporte tecnológico al sistema penal acusatorio e implementar la cédula y la firma digital, son algunos de los proyectos que forman parte de esta modernización a cargo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El administrador general de la AIG, Irvin Halman, explicó que estos proyectos se han venido desarrollando desde inicios de esta administración a través de una agenda digital denominada Panamá 4.0.

Dicha agenda contiene las iniciativas para la modernización de las entidades gubernamentales, así como la incorporación de las principales iniciativas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

AVANCES Y RETOS

Actualmente, la red nacional de internet cuenta con 3 millones de usuarios registrados (entre residenciales y comerciales), sin embargo, la AIG busca incrementar en un 40% los usuarios que la utilizan mensualmente.

“Para agosto de este año se espera llevar la red nacional de internet gratuita a un 60% más de las áreas que se cubren actualmente, con lo que pasarían de 850 puntos a mil 320, con más cobertura en áreas rurales”, explicó Halman, quien dijo que al implementarse este proyecto Panamá contará con un 80% de cobertura de internet wifi gratuito.

A través del programa Panamá en Línea se encuentran disponibles los primeros 15 trámites digitales en 6 entidades, como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Según Halman, el objetivo es que Panamá cuente con 450 trámites en línea.

Entre los proyectos que se han concretado está la digitalización del Municipio de Chitré, Chame y el del distrito de Panamá.

Para este año se espera implementar la digitalización en 50 municipios más para completar el resto entre 2018 y 2019, y que estas 77 entidades cuenten con servicios en línea.

RECURSOS

Estimaciones de la AIG indican que su presupuesto de inversión desde este año hasta 2019 será de $45 millones, esto se le suma a los $21 mil 600 que costará terminar de implementar la red nacional de internet. Además, con el Banco Interamericano de Desarrollo se gestionan, por un periodo de cinco años, proyectos de inversión de $30 millones, que incluyen el sostenimiento de los proyectos, como trámites en línea, conectividad de voz y data para entidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código