licitaciones de megaproyectos

Gobierno busca opciones para salir de Odebrecht

El Gobierno estudia las posibles medidas para evitar que una empresa como Odebrecht participe en las licitaciones de los megaproyectos.

Opciones del Estado en el caso Odebrecht

Temas:

La segunda línea del Metro que se construye hacia el sector este de la capital tiene un avance del 30% , informó ayer el secretario general del Metro de Panamá, Roberto Roy. La segunda línea del Metro que se construye hacia el sector este de la capital tiene un avance del 30% , informó ayer el secretario general del Metro de Panamá, Roberto Roy.
La segunda línea del Metro que se construye hacia el sector este de la capital tiene un avance del 30% , informó ayer el secretario general del Metro de Panamá, Roberto Roy. Archivo

El Gobierno de Panamá está evaluando las alternativas para concretar la salida de Odebrecht de procesos de licitación de grandes proyectos de infraestructura, así como para cancelar el contrato de concesión de la hidroeléctrica Chan 2.

La tercera línea del Metro de Panamá, que llegará a la provincia de Panamá Oeste, está en proceso de precalificación. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, dijo ayer que en el pliego de la precalificación se podrían incluir algunas cláusulas para prevenir la participación de la empresa. El financiamiento del proyecto será aportado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad “que tiene estándares muy altos con relación a evitar empresas que han sido señaladas por casos de corrupción”, manifestó el ministro.

Anteriormente, el presidente de la directiva del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, dijo que había comunicado verbalmente a representantes de la constructora la decisión del Consejo de Gabinete de vetar su participación en el proyecto.

En el caso del cuarto puente sobre el Canal, Odebrecht es uno de los seis grupos que precalificaron para participar en la licitación del diseño y construcción del proyecto. De La Guardia dijo que esto es responsabilidad del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, y se buscará el mecanismo legal para descalificar a la empresa.

Por último, el titular del MEF se refirió a la concesión de la hidroeléctrica Chan 2, adjudicada a Odebrecht y que el Ejecutivo aspira a recuperar. De La Guardia dijo que el proyecto no ha iniciado y “tenemos un equipo legal trabajando en las distintas alternativas para terminar esa concesión”. Advirtió de que se está buscando una salida para evitar que haya responsabilidades legales para la República y que el país pueda salir perjudicado en una eventual demanda internacional.

“Los pasos se están dando dentro del marco de la ley para tener los argumentos en caso de ser demandados y que la República de Panamá pueda ganar esos arbitrajes. Las cosas hay que hacerlas con prudencia”, manifestó.

ROY:_ FINANCIAMIENTO PARA LA LÍNEA 2, CASI LISTO

Roberto Roy, director general y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A., dijo que el consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, que actualmente se ejecuta y al que también pertenece la empresa brasileña Odebrecht, le informó el pasado 20 de enero que el financiamiento final lo tienen prácticamente listo para firmarlo.

“Nos dieron la información desde el viernes pasado, vamos a esperar que lo informe oficialmente al Ministerio de Economía y Finanzas, de cómo cerraron esa transacción”, señaló Roy durante una comparecencia en la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, en la que rindió un informe sobre el avance de la ejecución de la línea 2.

“Hasta ahora han conseguido sus fondos. El avance ahora va al 30% y nosotros esperamos que sigan cumpliendo con sus obligaciones. Nos han dicho que el financiamiento final lo tienen prácticamente listo para firmarlo, nos dieron la información desde el viernes pasado. Vamos a esperar que lo informen oficialmente al Ministerio de Economía y Finanzas”, declaró Roy a los diputados.

Explicó que el financiamiento del proyecto es una responsabilidad del contratista, a diferencia de la línea 1, que fue financiada por el Gobierno”.

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y la española FCC Construcción, S.A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.

Roy planteó que “no estamos defendiendo ninguna empresa, sino el interés público para que la obra se termine”.

Explicó, sin entrar en temas judiciales, que la paralización de la obra traería muchas complicaciones. Por ejemplo, señaló que tienen una gran cantidad de mano de obra, tendrían retrasos y posibles demandas.

Por otro lado, indicó que en abril de este año llega el primer tren de los que se adquirieron para aumentar de tres a cinco vagones de los que funcionan en la línea 1 del Metro de Panamá, dijo Roy.

Manifestó que los trenes de la línea 2 del Metro de Panamá también serán de cinco vagones.

Roy detalló que en la línea 1 se transportan a más de 290 mil personas por día, lo que representa el ahorro de muchas horas para sus usuarios.

Opciones del Estado en el caso Odebrecht

RODRIGO NORIEGA*
rodrigo.noriega@prensa.com

ANÁLISIS. ¿Cómo puede el Estado panameño proteger su patrimonio y recobrar aquellos caudales que fueron apropiados en conceptos de sobreprecios y otras situaciones por parte de la empresa Odebrecht?

Debido a que la causa contra esta empresa brasileña está anclada en el sistema inquisitivo mixto, se deben aplicar las reglas del Código Judicial que exigen que para reclamar las indemnizaciones civiles por daños y perjuicios provenientes de un delito tiene que existir una querella que exija dicha compensación.

Al ser agencias estatales las que fueron víctimas de los  sobrecostos, todas y cada  una de estas deben presentar sus respectivas querellas para realizar estos reclamos en Panamá.

Además, el Código Penal permite aplicarle sanciones a una persona jurídica utilizada para cometer delitos como es el caso de Odebrecht. Así tenemos que: “Artículo 51. Cuando una persona jurídica sea usada o creada para cometer delito, siempre que sea beneficiada por él, se le aplicará cualesquiera de las siguientes sanciones:

1. Cancelación o suspensión de la licencia o registro por un término no superior a  cinco años.

2. Multa no inferior a cinco mil balboas (B/.5,000.00) ni superior al doble de la lesión o al beneficio patrimonial.

3. Pérdida total o parcial de los beneficios fiscales.

4. Inhabilitación para contratar con el Estado, directa o indirectamente, por un término no superior a cinco años, la cual será impuesta junto con cualquiera de las anteriores.

5. Disolución de la sociedad”.

Esto significa que el Estado puede pedir dentro de su querella que se le aplique a la empresa brasileña una multa equivalente a 118 millones de dólares (el doble del daño causado) y la inhabilitación para participar en actos públicos por, al menos, cinco años. Esto lo decidiría un juez penal.

El Estado panameño debe actuar civil y penalmente en Brasil, querellándose contra la empresa y solicitando toda la información sobre los sobornos, sobreprecios y donaciones electorales que los ejecutivos de Odebrecht efectuaron en Panamá. Como están obligados a cooperar con todos los casos de la justicia brasileña, los dueños y ejecutivos de esta empresa testificarían y entregarían la información necesaria para que Panamá pidiera la cautelación de los bienes equivalentes a los sobreprecios pagados y que no se repitiera el caso de Finmeccanica, en el cual por no querellarse en Italia el país perdió la oportunidad de recuperar fondos públicos.

Finalmente, hay 22 millones de dólares propiedad del Estado panameño cautelados en Suiza producto de los sobornos pagados por Odebrecht. Es obligatorio que el Ministerio Público y el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajen para recuperar esos fondos tan necesarios para el país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código