INSEGURIDAD SOCIAL

Gobierno debe a la Caja de Seguro Social $52.4 millones

La deuda fue detallada en un informe que elaboró la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) para la junta directiva de la entidad.

Temas:

Un total de $52.4 millones adeuda el Estado a la Caja de Seguro Social (CSS) en cuotas obrero-patronales que dejaron de reportar dependencias del gobierno central y descentralizadas, y las generadas por leyes especiales.

El vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, suministró un informe de la Dirección Nacional de Ingresos que da cuenta del problema, que data de hace varios años.

Valencia subrayó que el documento fue solicitado por la junta directiva, cuyos miembros estaban interesados en conocer cuál era el comportamiento del Estado en relación con la deuda que mantiene con la institución. Es decir, se trataba de un tema casi desconocido.

Otro interesado en saber cómo está el Estado con el pago de las cuotas obrero-patronales es el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

El dirigente del Conato Rafael Chavarría expresó que una de las consecuencias de esta morosidad es que se deja en estado de “indefensión” a los trabajadores del sector público al momento de sufrir un accidente laboral.

Esto, porque la CSS no está obligada a cubrir incapacidades si el patrono, en este caso el Estado, está moroso.

Morosidad. Expandir Imagen
Morosidad.

Hay casos como la regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Darién, que tiene una morosidad con la CSS de $3.9 millones. Mientras que el Hospital Aquilino Tejeira, en Coclé, presenta una deuda de $1.3 millones.

El informe también da cuenta de “casos especiales” que tienen que ver con aumentos a jubilados, que se aprobaron en administraciones gubernamentales anteriores, los cuales la CSS adelantó, pero el Estado se los debía devolver y todavía no lo ha hecho.

Este diario intentó obtener versiones de la administración de la CSS , pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Un informe de junio de este año da cuenta de que tanto empresas como entidades deben $236 millones en cuota obrero-patronal.

La millonaria deuda con la Caja de Seguro Social. Expandir Imagen
La millonaria deuda con la Caja de Seguro Social.

La millonaria deuda con la Caja de Seguro Social

Dependencias del gobierno central, entidades descentralizadas, hospitales y centros de salud adeudan millones de dólares a la Caja de Seguro Social.

Según un informe del Departamento de Apremio y Cobro de la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS, el monto total de la morosidad es de $52.4 millones, de los cuales $23.1 millones corresponden a hospitales, regiones y centros de salud.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, tiene deudas que van desde septiembre del año 2012 hasta octubre del año pasado. Esta sola dependencia adeuda al Seguro Social $1.2 millones.

También hay entidades descentralizadas que tienen una morosidad total de $195 mil 819. En este grupo está la Autoridad Aeronáutica Civil, la Junta de Carnaval y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Incluso, hay un reporte de morosidad dentro del informe por $28.1 millones por “casos especiales” relacionados con la Ley No. 5 de enero de 1997 y la Ley No. 25 de 1991. Ambas tienen que ver con viejos pagos que debió hacer el Estado a la CSS.

El ejemplo

El vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, explicó que el informe lo solicitaron para analizar cuál era el estado de morosidad del Gobierno para con la institución.

El directivo de la CSS puntualizó que las deudas por leyes especiales corresponden a aumentos para jubilados que se aprobaron en administraciones gubernamentales anteriores, los cuales la CSS adelantó, pero el Estado se los debía devolver y todavía no lo ha hecho.

El informe no hace referencia a los ajustes que hizo este gobierno en las jubilaciones.

Trabajadores afectados

Al respecto, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Organizados, Rafael Chavarría, expresó que esta morosidad perjudica a los trabajadores en caso de que tengan algún accidente laboral y las entidades no hayan pagado la cuota obrero-patronal.

Rafael Chavarría. Expandir Imagen
Rafael Chavarría. LP

Chavarría dijo que funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) vivieron estas dificultades, porque se accidentaron, y como no tenían el seguro pago, no pudieron acceder al beneficio de riesgo profesional.

Al respecto, la secretaria general de la Asociación de Empleados del Idaan, Rocío Cigarruista, expresó que, efectivamente, hubo una situación con 12 funcionarios de la institución, de los cuales a 4 los tuvo que cubrir el propio Idaan, porque en ese momento dejaron de pagar la cuota obrero-patronal, debido a que estaban probando un nuevo sistema de manejo de la planilla.

No obstante, dijo que el resto lo cubrió la CSS.

Otro informe

En el mes de junio, la CSS presentó un informe que registraba a 38 mil 784 patronos morosos, que para esa fecha adeudaban a la institución $236 millones en concepto de la cuota empleado-empleador. El informe incluía a empresas privadas e instituciones públicas.

En aquel momento, el director nacional de Ingresos de la CSS, Marco Testa, hizo un llamado a los morosos para que cumplieran con sus responsabilidades. Hasta la fecha, la CSS gestiona el cobro de $68 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código