Organización de estados americanos

Gobierno no define reemplazo de Cochez

Roux advirtió de que los embajadores deben ser responsables con lo que expresan en los foros internacionales, ya que representan al país.

El gobierno evalúa posibles nombres para designar a la figura que reemplazará al recién destituido embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez.

Durante una visita ayer a la provincia de Chiriquí, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó “que le tiene un gran cariño, respeto y admiración” al exembajador de Panamá ante la OEA.

Cochez fue destituido el jueves del cargo, luego que el día anterior, en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, criticara la situación política en Venezuela.

´Deben ser responsables´: Roux

Por su parte, el canciller de la República, Rómulo Roux, dijo ayer en RPC Radio que el Ejecutivo evalúa posibles nombres para embajador ante la OEA, pero no los mencionó.

Sostuvo que tiene que conversar con el presidente Martinelli, sobre quién será el sustituto de Cochez en el organismo regional, porque esa es una decisión que corresponde por mandato constitucional al Presidente de la República.

No obstante, el canciller indicó que “este nombramiento tiene que ser lo más rápido y transparente posible”.

Argumentó que en la destitución de Cochez tienen que ver temas como la disciplina y responsabilidad de los representantes del país en el servicio exterior.

Indicó que no se puede permitir que ningún embajador que tenga instrucciones del Ejecutivo sobre un tema específico, simplemente las ignore y participe en un foro internacional basado solo en su opinión personal.

“Cuando un embajador está fuera de la República no puede, basado en opiniones personales, hacer aseveraciones que se puedan mal interpretar o que, de hecho, se mal interpreten como la posición de Panamá”, señaló.

Añadió que los embajadores deben ser responsables en cuanto a su participación en un organismo fuera del país. “Allí no deben expresar opiniones personales, ya que se está representando a un país”, dijo.

El canciller también negó que haya habido amenazas o presiones de parte de gobiernos extranjeros en la decisión adoptada de destituir a Cochez del cargo.

Difícil relación

Fuentes de la Cancillería dijeron que el exembajador Cochez hacía pocas consultas a los ministros de Relaciones Exteriores, pues siempre se relacionaba directamente con el presidente Martinelli.

Las fuentes precisaron que Cochez ignoró a Juan Carlos Varela cuando estuvo al frente de la Cancillería. Mientras que la relación con el excanciller Roberto Henríquez y ahora actual ministro de la Presidencia, era mejor, pero con tropiezos. Con Rómulo Roux la relación fue tensa desde el primer momento que fue nombrado canciller.

Respeto, no injerencia

Panamá ocupará la presidencia del Consejo Permanente de la OEA a partir de abril próximo por un período de tres meses.

El Consejo Permanente vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de las controversias que surgan en la región.

Para el internacionalista Luis Navas, presidir este Consejo es una distinción y desde ese punto de vista a Panamá le conviene.

No obstante, y frente a la crisis generada por los señalamientos de Cochez sobre la situación política de Venezuela, sostuvo que habrá que ver ahora si Panamá va a continuar respetando las normas del derecho internacional, lo que a su juicio implica el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los otros Estados.

“Panamá y el embajador que designen en la OEA deben preservar una política de neutralidad. Que cada Estado resuelva sus problemas, así como nosotros tenemos que resolver los nuestros sin la injerencia de nadie”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código