Gobierno distribuye cajas para televisión digital

Trabajadores y empresarios consideran que en el país hay otras necesidades más apremiantes, que repartir equipo tecnológico para televisión.
El país comenzó en septiembre de 2011 la transición de la televisión análoga a la digital. LA PRENSA/Archivo. El país comenzó en septiembre de 2011 la transición de la televisión análoga a la digital. LA PRENSA/Archivo.
El país comenzó en septiembre de 2011 la transición de la televisión análoga a la digital. LA PRENSA/Archivo.

El Gobierno repartió ayer en Colón cajas decodificadoras para la recepción de la señal de televisión digital abierta (TDT Panamá).

El costo de la adquisición de los 50 mil aparatos fue de $3 millones en una primera etapa, pero el monto global de este programa será de $12 millones.

En la provincia de Colón fueron seleccionados inicialmente 200 hogares de los sectores de Puerto Escondido, Nuevo Arco Iris y La Victoria en base a criterios de “condición social y técnica”, incluyendo la recepción de la señal de la televisión digital abierta. Así lo confirmó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La segunda fase llegará a las provincias centrales, mientras que la tercera abarcará Chiriquí y Bocas del Toro. La última etapa contemplará el área de Darién.

El contrato fue adjudicado a mediados de año a la empresa Multitek Pacífico, S.A. cuyo representante legal es Daniel Bettsack Maduro. Esta firma comercial también ha vendido a este gobierno pruebas médicas, electrodomésticos, equipos de comunicación, de oficina e informática.

La señal digital permite que los televidentes puedan apreciar una mejor calidad de imagen y sonido.

En ese sentido, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, considera que hay otras prioridades en el país para estar haciendo este tipo de gasto.

“En Colón no hay trabajo ni escuelas. También se necesitan estadios para que los deportistas puedan desarrollar su potencial, pero no estas cajas”, agregó.

Por su parte, Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), indicó que es “lamentable” que mientras en las comarcas e incluso Colón hay gente enferma y con hambre, las autoridades solo lleven equipo para ver televisión.

“Esto no es un prioridad y no sé como el gobierno pretende ayudar a esta gente con ese equipo”, acotó el dirigente de los trabajadores.

DEFIENDEN CAJAS

La administradora general de la Asep, Zelmar Rodríguez, dijo que la institución está comprometida con este proyecto para que la televisión digital llegue a todos los hogares panameños.

Panamá comenzó en septiembre de 2011 la transición de la televisión abierta de análoga a digital, luego de adoptar el formato Digital Video Broadcasting Terrestrial (DVB-T, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer país de la región en formalizar este paso.

(Con información de Diómedes Sánchez).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código