REEMPLAZARÁN LA NORMA DE NORMAS

Gobierno electo apuesta por nueva ´Constitución´

La iniciativa también depende de la ratificación de la próxima Asamblea, en la que son mayoría Cambio Democrático y el Molirena.

Temas:

El pasado 10 de marzo se reunieron miembros de la Comisión de Reformas Constitucionales con Varela, Saint Malo y Henríquez. LA PRENSA/ Archivo. El pasado 10 de marzo se reunieron miembros de la Comisión de Reformas Constitucionales con Varela, Saint Malo y Henríquez. LA PRENSA/ Archivo.
El pasado 10 de marzo se reunieron miembros de la Comisión de Reformas Constitucionales con Varela, Saint Malo y Henríquez. LA PRENSA/ Archivo.

La actual Constitución tiene los días contados. Milton Henríquez, designado ministro de Gobierno por el presidente electo, Juan Carlos Varela, se encargará de liderar el cambio de la actual Carta Política por una nueva mediante “un proceso de reconciliación nacional y que no produzca ningún efecto negativo”.

El anuncio de Henríquez se formuló ayer en el programa “Radar” de TVN, y se sustenta en “los acuerdos de gobernabilidad” contenidos en el documento elaborado por el Frente por la Defensa de la Democracia. “Uno de ellos [los acuerdos] es la convocatoria de una Asamblea Constituyente”.

El presidente saliente, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter se manifestó horas más tarde sobre la propuesta constitucional del próximo gobierno.

“Apoyaremos como Cambio Democrático la iniciativa del Presidente Electo a partir de 2015 de hacer una constituyente paralela o originaria”, tuiteó Martinelli.

El cambio de Constitución se enmarca en las promesas incluidas en el plan de gobierno de la alianza “El pueblo primero”, constituida por los partidos Panameñista y Popular, y que llevó a Varela a ganar la Presidencia de la República.

El punto número nueve de ese programa expresa la finalidad y la forma en que se promulgará una Carta Política que reemplace a la emitida en 1972. Esta ha sido modificada en varias ocasiones, la última vez en 2004.

“Convocaremos a una Asamblea Constituyente Paralela dentro de los primeros dos años de gobierno para fortalecer la separación de poderes, impulsar la descentralización del poder público y garantizar el desarrollo sostenible con equidad”, expresa el plan de Varela.

En tiempos de campaña el Presidente electo, su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Isabel Saint Malo, y Henríquez, sostuvieron una reunión con la mayoría de los miembros de la Comisión de Reformas Constitucionales, cuya formación fue promovida por Martinelli.

Al concluir el encuentro, Saint Malo destacó que la reunión tenía el propósito de “conocer los elementos de la propuesta de reforma a la Constitución en la que trabajaron los notables”, porque contiene “insumos valiosos para la implementación de la constituyente paralela”.

El abogado Edgardo Molino Mola, también integrante de la comisión de notables, consideró ayer que el “próximo gobierno pedirá el cambio [de Constitución] a la Asamblea Nacional”, de acuerdo con el artículo 314 de la Carta Política.

La norma dice: “Podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros”.

En la formación de la próxima Asamblea Nacional son mayoría los partidos Cambio Democrático y Molirena, con 32 diputados electos por ahora. Sigue el Partido Revolucionario, con 25 curules. De últimos se encuentran el Panameñista y el Partido Popular, con 14.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código