English version

pagos de sobornos

Gobierno entrega propuesta a Odebrecht para salir de Chan 2

El ministro De La Guardia indicó que la empresa Odebrecht tiene un plazo de una semana para responder a la propuesta del Gobierno.

English version

Temas:

La hidroeléctrica Chan 2 tiene una capacidad para producir 223 megavatios para el sistema energético del país. La hidroeléctrica Chan 2 tiene una capacidad para producir 223 megavatios para el sistema energético del país.
La hidroeléctrica Chan 2 tiene una capacidad para producir 223 megavatios para el sistema energético del país. Archivo

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reveló que el Gobierno entregó el jueves pasado una propuesta escrita a la empresa Odebrecht para cancelar -sin costo para el Estado- el contrato de asociación para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2.

De La Guardia indicó que en el escrito se planteó la posición del Gobierno y se le entregó el documento para “terminar lo antes posible”, apuntó el funcionario.

Agregó que el Estado planteó dentro de la negociación que la cancelación de la concesión sea sin pago de contraprestación económica proveniente de fondos públicos.

El ministro dijo que el Gobierno dio a Odebrecht un plazo de una semana para responder.

“Tenemos otras alternativas en caso de que [Odebrecht] no acepte”, explicó el funcionario.

LA OBRA

La licitación se adjudicó a Odebrecht Energy Luxemburgo, ahora denominada Odebrecht Latin Fund, el 5 de junio de 2014, a pocas semanas de que culminara el gobierno del presidente Ricardo Martinelli y después de que la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), entonces a cargo de Zelmar Rodríguez, en 2011, le cancelara la concesión a la empresa AES Changuinola, al señalar que con esta obra AES controlaría más del 25% de la generación de energía en el país, hecho que no permite la legislación.

Durante el proceso de licitación para contratar a un socio estratégico también mostraron interés GDF Suez y Enel Green Power, pero el día de la presentación de propuestas solo asistió Odebrecht, que luego se adjudicó el contrato por mil 49 millones de dólares.

Los trabajos de construcción se debieron comenzar en 2015, pero la empresa solicitó una prórroga que fue aprobada por la ASEP para empezar en junio de 2016. Sin embargo, la obra tampoco se inició en esa fecha y la sociedad solicitó más tiempo para el comienzo de la construcción (hasta el 16 de enero de 2017).

La resolución del 30 de junio de 2016, firmada por el administrador de la ASEP, Roberto Meana, también aprobó extender la terminación de las obras e inicio de operaciones hasta el 15 de febrero de 2022.

El proyecto se desarrollará en el Bosque Protector Palo Seco, en los distritos de Chiriquí Grande y Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Al respecto, la ASEP respondió que a pesar de que Chan 2 no se encuentra dentro de la comarca Ngäbe Buglé, es necesario que el concesionario tenga presente que existen comunidades indígenas aledañas al proyecto, por lo que se debe tener una permanente comunicación.

“Se deben tener presente las experiencias de los proyectos Barro Blanco y Changuinola I”, indicó la entidad reguladora. El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Energía, señaló que al área de la hidroeléctrica de Bocas del Toro “no se va a entrar sin la autorización de las comunidades”.

El Gobierno busca alternativas para vetar a Odebrecht en licitaciones de megaproyectos estatales, como la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la ejecución de la línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste.

El martes pasado, el Consejo de Gabinete aprobó que el Estado avale una demanda contra Odebrecht por los sobornos que pagó a cambio de lograr adjudicarse proyectos de infraestructuras públicas.

APOYO AL MP

El ministro De La Guardia, junto con el viceministro Iván Zarak, se reunió ayer con la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para atender las necesidades que tiene el Ministerio Público (MP) para enfrentar la investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht.

De La Guardia indicó que la procuradora enumeró que requiere contratar analistas financieros por tratarse de una investigación compleja que tiene ramificaciones en Suiza, Brasil y Estados Unidos. Además, dijo que necesita auditores y personal de apoyo para la Fiscalía Especial Anticorrupción que lleva el proceso.

El ministro dijo que las necesidades expuestas por la procuradora son sostenibles a través de traslados de partidas del presupuesto. Precisó que el 1 de febrero, cuando la comisión de Presupuesto de la Asamblea reanude los traslados, se va a someter a consideración de los diputados una partida al respecto, cuyo monto todavía se desconoce.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código