‘SHUTDOWN’

El Gobierno estadounidense se paraliza por falta de acuerdo presupuestal

Temas:

Senado de Estados Unidos. Senado de Estados Unidos.
Senado de Estados Unidos. Tomado de Internet

El Gobierno de Estados Unidos se paralizó parcialmente a la medianoche del viernes luego de que los republicanos en el Senado no consiguieron los votos necesarios para aprobar los $5 mil millones que el presidente Donald Trump exigió para levantar un muro.

Trump dijo que la paralización de partes clave del gobierno federal podría durar “mucho tiempo” y culpó a los demócratas. Ellos, en tanto, responsabilizaron al mandatario por exigir fondos para el muro luego de que había respaldado un proyecto de ley bipartidista de financiamiento temporal aprobado por el Senado el pasado miércoles.

El Senado y la Cámara de Representantes levantaron sus sesiones en la tarde de ayer, anunciando que retomarán sus negociaciones al mediodía de hoy, lo que conllevó la paralización parcial debido a que el financiamiento de cerca de un cuarto de los programas del gobierno federal expiró a la medianoche del viernes 21 de diciembre. La paralización dejaría a varios trabajadores federales sin pago en Navidad.

Tres cuartos de los programas del Gobierno están financiados hasta el 30 de septiembre, incluyendo los de los departamentos de Defensa, de Trabajo y de los Servicios de Salud.

La paralización es la última evidencia de disfunción en Washington y un mal augurio para el próximo año, cuando los demócratas fortalecerán su oposición al controlar la Cámara de Representantes.

“El presidente Trump ha hecho un berrinche y ahora nos tiene corriendo hacia una ‘paralización de Trump’ en Navidad”, dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “No va a conseguir el muro hoy, la próxima semana, ni el 3 de enero, cuando los demócratas tomen control de la Cámara baja”, agregó.

Legisladores se reunieron con el vicepresidente Mike Pence en un esfuerzo de última hora para hallar un acuerdo sobre un proyecto de ley aceptable para ambos partidos políticos y para Trump.

Trump escribió en Twitter que “los demócratas ahora son responsables de la paralización”, a pesar de que afirmó la semana pasada que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno federal por el tema de la seguridad fronteriza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código