NEPOTISMO Y CONFLICTO DE INTERÉS

Gobierno, familia y poder

Critican la designación de familiares en la administración, y desde el Legislativo el hermano del presidente toma decisiones del Ejecutivo.

Temas:

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El diputado panameñista José Luis Varela se inmiscuyó ayer en un asunto que le corresponde al Ejecutivo.

Varela, hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, desestimó el artículo 2 de la Constitución, que establece la separación de poderes entre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y dejó al descubierto su influencia en el controvertido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Todavía no hemos podido nombrar personas de confianza que puedan hacer todas las investigaciones”, aseguró el político en un intento por justificar al director del PAN, Rafael Stanziola, quien se niega a dar información de la entidad, que manejó más de $800 millones en la administración pasada.

Sin embargo, Varela contó a los reporteros que lo entrevistaron ayer en la Asamblea Nacional que le llamó la atención a Stanziola por llamarle “irrespetuoso” a un periodista de La Prensa que lo cuestionó por su silencio.

Manifestó que todo fue producto de la falta de experiencia del funcionario. “Le pido disculpas al periodista y al medio, no está bien haber hecho eso (...) le hice el llamado de atención sobre esto y que no está bien decirle a ningún periodista irrespetuoso”, acotó.

BORRAN INFORMACIÓN

En su declaración, el diputado panameñista aseguró que Stanziola pronto dará a conocer la información que maneja y prometió que el PAN será “un libro abierto”.

“Lo que han encontrado en el PAN no es fácil, han borrado información de las computadoras de la entidad”, aseguró.

La práctica que denunció Varela también se dio en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), en el que una auditoría determinó que antes de finalizar el Gobierno anterior “procedieron a limpiar los correos electrónicos de todas las máquinas para no dejar evidencias y la lista de los beneficiarios fueron destruidas”. ( Ver noticia relacionada).

La intervención de Varela en un asunto que le compete al Ejecutivo llega cuando se revivió el debate sobre las prácticas de nepotismo y conflicto de interés.

Stanziola es familiar de Julissa Stanziola, funcionaria de la anterior administración del PAN, que era conocida como “la mano derecha” del exdirector Rafael Guardia.

“Nada pasaba a donde Guardia si Julissa Stanziola no lo veía, ella era el filtro y su mano derecha”, manifestó una fuente allegada al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Abogados y representantes de la sociedad civil temen que Stanziola omita investigar a su prima en caso de estar vinculada a las irregularidades que se denunciaron en la pasada administración.

El Decreto No. 246 del 15 de diciembre de 2004, que creó el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, establece en el artículo 39 lo siguiente: “a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros, puedan estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

Además, este medio reveló que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, nombró en su despacho a su sobrino, Jaime Alemán, mientras que el titular de Gobierno, Milton Henríquez, tiene en planilla a su cuñada, Florita Ciniglio.

Por su lado, Jindriska Barakat, hermana del actual administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, es la subdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El tema fue objeto de múltiples críticas ayer por parte de diferentes sectores de la sociedad civil. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en su cuenta de Twitter citó el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, que prohíbe a los funcionarios nombrar a sus familiares.

Mientras, en la misma red social escribió Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional: “todos los Gobiernos justifican el nepotismo señalando que nada lo prohíbe. No es cierto. El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos es claro al respecto”. Pero el diputado Varela dio un voto de confianza a los nombramientos.

“Yo les daría el tiempo (...) estoy seguro de que harán un buen trabajo”, destacó, y recordó que Panamá es un país pequeño y que lo importante es que las personas nombradas “no utilicen el puesto para robar, abusar o hacer contrataciones amañadas, porque son familiares de algún funcionario”.

“Estoy seguro de que en los casos que han señalado específicamente, son personas honestas”, añadió.

Más temprano, en una entrevista en Canal 13, Alemán dijo que su sobrino, nombrado en su despacho con un salario de $4 mil, es una persona de su confianza “que trabaja de sol a sombra”. “Nada me prohíbe nombrar a mi sobrino”, afirmó. “No podía encontrar nadie mejor para el puesto que mi sobrino Jaime”, enfatizó, al tiempo que aseguró que no ha violado la ley.

Desaparecen las evidencias en sede regional del Ifarhu

Antes de finalizar su gestión, algunos ministros, directores y jefes con mando y jurisdicción se tomaron la tarea de no dejar nada que los culpe con faltas a la administración pública; esto, a pesar de las múltiples denuncias de manejos irregulares que se dieron durante los últimos cinco años.

Una de esas denuncias involucra a la sede provincial en Chiriquí del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

La misma auditoría que reveló que se dieron 241 becas de manera política en plena campaña electoral a la candidata a diputada de Cambio Democrático (CD) Ana Giselle Rosas de Vallarino (impugnada), determinó además que antes de finalizar el Gobierno anterior se borró información de los sistemas electrónicos. “Procedieron a limpiar los correos electrónicos de todas las máquinas para no dejar evidencias y la lista de los beneficiarios fueron destruidas”, dice el texto.

Así lo declararon a los auditores funcionarios de la entidad, quienes detallaron que el Departamento de Soporte Técnico de la Dirección de Tecnología se encargó de borrar la data.

La auditoría detalla que al no hallar reporte en los sistemas, se procedió a revisar los expedientes que se encontraban agrupados en la sección de seguimientos de becas.

Así, los auditores encontraron las resoluciones 6131404040 y 6131404049, que indican el detalle de las becas que fueron tramitadas por Rosas de Vallarino.

Los datos de las resoluciones se confirmaron a través de llamadas a los becarios. También se entrevistó a 12 colaboradoras del Ifarhu de dicha sede, cinco de los cuales aseguraron haber tramitado becas a favor de la entonces candidata.

Su abogado, Sidney Sittón, insistió en que no existe prueba contra su clienta. “En el expediente que reposa en el Tribunal Electoral yo tengo documentos que dicen lo contrario”, acotó.

La auditoría también arrojó que los políticos de CD Miguel Fanovich (diputado impugnado), Rogelio Baruco y la exgobernadora de Chiriquí Aixa Santamaría, entre otros, también recibieron becas.

Aminta Bustamante

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código