concluyen negociaciones

Gobierno fijará salario

Los sectores empresarial y laboral no lograron ponerse de acuerdo en la definición del salario mínimo que debe regir en 2014.

Una vez más, al gobierno liderado por el presidente Ricardo Martinelli le corresponderá fijar el nuevo salario mínimo que empezará a regir a partir en enero de 2014.

Esto luego de que empresarios y trabajadores no lograran acuerdo en la mesa de negociaciones, según dio a conocer el sector empresarial.

A principios de mes, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) presentó una propuesta para elevar desde $490 hasta $735 el tope de salario mínimo. El aumento para la asignación más alta sería, por tanto, de un 50%.

Sin embargo, los empresarios aglutinados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresaron que esta propuesta originaba un desbalance, lo que incrementará los costos operativos de las empresas y, consecuentemente, conllevará a un aumento de precios de los productos o servicios, y la pérdida de puestos de trabajo.

Aunque los empresarios no revelaron detalles de su propuesta de incremento salarial, extraoficialmente se conoció que estaría alrededor de un 10% de aumento.

Los empresarios, a través de un comunicado, le pidieron al Gobierno “que la decisión de fijar el nuevo salario mínimo se realice de forma justa, equilibrada y cónsona, evitando repercusiones en el incremento del costo de la vida”.

Por su parte, la Asociación Panameña de Hoteles pidió al Ejecutivo cautela sobre el incremento en el ajuste salarial y que se haga basado en la productividad, la realidad económica y los costos a nivel empresarial.

Mientras que Rafael Chavarría, representante del sector laboral, dijo que la opinión de los empresarios es que los trabajadores “no tienen derecho a reponer el poder adquisitivo que ellos mismos le han quitado con el alza de la canasta básica”.

En diciembre de 2011 tampoco se logró un acuerdo entre empresarios y trabajadores, y el Gobierno fijó el ajuste salarial entre $432 y $490 mensuales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código