Gobierno fijaría el ajuste salarial

Los empresarios y trabajadores tienen hoy una penúltima reunión para lograr un acuerdo. El próximo martes cierra la mesa de salario mínimo.

Todo apunta a que el Ejecutivo será el que defina el monto del nuevo ajuste salarial que empezará a regir a partir de enero de 2012.

Y es que tanto los trabajadores como los empresarios no dan su brazo a torcer, y mantienen sus propuestas. Por un lado, los trabajadores plantean un aumento de hasta $540 y los empleadores consideran un ajuste de hasta $445.

Rafael Chavarría, representante de los trabajadores, dijo que no variarán su propuesta, y que el acuerdo al que se pueda llegar, dependerá de los empresarios.

Chavarría manifestó que en la reunión de hoy con los empresarios tratarán de buscar un consenso, pero si no se logra le tocará al Ejecutivo establecer el nuevo ajuste.

Roberto Lombana, del sector empresarial, sostiene que la propuesta de $445 es cónsona con la realidad económica del país.

Indicó que esperan lograr un consenso, pero que la cifra que plantean los trabajadores está fuera de la realidad.

Piden salario más alto

La Federación Auténtica de Trabajadores (FAT) demandó un salario mínimo más alto que el que se está discutiendo actualmente en la Comisión del Salario Mínimo.

En una conferencia de prensa realizada ayer, los miembros de la FAT sostuvieron que el salario mínimo debe ser fijado en no menos de $620, ya que de acuerdo con cifras presentadas por la Comisión Económica para Latinoamérica (Cepal) esta es la cifra que cubre el costo de la canasta alimentaria y los productos básicos.

Pidieron, además, que el Gobierno tome medidas de regulación acerca de los costos de los artículos básicos y frene la especulación de los precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código