PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Gobierno gasta $11 millones en mochilas

Tal como ha sido la costumbre en el PAN, otro ´jugoso´ negocio fue adjudicado a empresarios que han facturado millones en este gobierno.

Temas:

A menos de tres meses de la celebración de las elecciones generales, el gobierno de Ricardo Martinelli volverá a regalar mochilas con útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria, premedia y media del sector público y que empiezan clases el próximo lunes.

La compra de esas mochilas representó un gasto para el Estado de más de $11 millones y se hizo de forma directa a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad que ha estado sumergida en escándalos de corrupción y que solo en 2013 manejó un presupuesto de $300 millones.

“No tengo que ver con el PAN”, se limitó a responder la titular de Educación (Meduca), Lucy Molinar, cuando este diario le preguntó si su institución –que es el ente rector de la educación nacional– le consultó sobre el proyecto.

La compra se hizo pese a que en 2013 Molinar cuestionó públicamente la logística de esta adquisición. En ese entonces, la funcionaria dijo que “salía tan caro que era un desperdicio”, por lo cual su cartera no invertiría en esos insumos.

Previamente –en 2011– el Meduca también compró sin licitación mochilas escolares, luego de que el PAN –en ese entonces dirigido por Giacomo Tamburrelli– le transfiriera $11.2 millones, de los cuales $6 millones se gastaron en su distribución.

Una investigación de La Prensa sobre las partidas circuitales –publicada en marzo de 2013– reveló que una de las empresas contratadas por Molinar operaba desde dos escritorios ubicados en una boutique de la ciudad de Panamá. Esto generó críticas por parte de la dirigencia magisterial.

Tras esa publicación, Molinar dijo en Telemetro que las empresas que contrató se las había recomendado el PAN y se distanció de cualquier irregularidad. “[En vez de mochilas] se decidió invertir este dinero en herramientas tecnológicas [computadoras] por ser una inversión más rentable”, precisó en ese momento.

LA HISTORIA SE REPITE

Dos años después, el gobierno vuelve a comprar mochilas, aunque esta vez por intermedio del PAN, que dirige Rafael Guardia.

Como ha sido la constante, las empresas beneficiadas con estos contratos se crearon en los últimos tres años. Detrás de estas hay empresarios que han facturado millones de dólares en este gobierno, pero son “invisibles” porque emplean testaferros.

En esta ocasión fueron tres las compañías favorecidas con los contratos de las mochilas: Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A., constituida en abril de 2013; Inc. Consultoría, S.A., creada en septiembre de 2011, y Vafepa, S.A., en mayo de 2011.

Pese a que se trata de sociedades recién constituidas con el fin de lograr contratos con el Estado, ello no fue óbice para que la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, los refrendara sin ningún problema ( ver imagen).

EMPRESARIO ´CONOCIDO´

Uno de estos contratos es por un monto de $3.5 millones, refrendado el 17 de diciembre de 2013.

La empresa favorecida es Inc. Consultoría, S.A. Esta sociedad tiene como secretario a René Guardia Camargo, quien trabaja para el empresario de Penonomé Carlos Caneto Araúz, cuyos empleados y asociados figuran en numerosas compañías que han facturado millones de dólares en contratos con el PAN.

Guardia Camargo, además, milita para el gobernante partido Cambio Democrático (CD).

Esta empresa declaró en su constitución que su actividad comercial es “la compraventa de todo tipo de útiles escolares y de oficina, tales como mochilas, maletines...”.

De acuerdo con el contrato, la compañía Inc. Consultoría, S.A. se comprometió a distribuir las mochilas en Coclé, Herrera y Los Santos.

En junio de 2011, la empresa Unitel Trader, S.A. facturó $3.7 millones, contratada por Molinar para el suministro de 258 mil mochilas. Unitel Trade tenía entre sus dignatarios a empleados de Caneto Araúz.

También, más de una docena de empresas de reciente constitución –cuyos directores o dignatarios guardan vínculos laborales con Araúz– ha recibido contratos directos por más de $18 millones para abastecer a diputados oficialistas con bolsas de comida y otros artículos comprados por el PAN.

Ni Araúz ni el director del PAN hablaron con La Prensa de los contratos.

MÁS MOCHILAS

Otra compañía contratada por el PAN es Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A., que entre sus directores figura Eduardo Williams.

Williams fue director de una compañía con un nombre similar [Comercializadora Galbedusa, S.A.], cuyo tesorero es Francisco Martinelli Bermúdez, quien es miembro de CD y padre de Francisco Frankie Martinelli. Este último aparece en los expedientes que contienen las investigaciones por corrupción internacional que se adelantan en Italia.

El contrato otorgado por el director del PAN a Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A. es por $3.9 millones para proveer de mochilas a los estudiantes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

Comercializadora Galbedusa, S.A. y Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A. aportaron una misma dirección física que coincide con la de Qualia Marketing Research, S.A., empresa que presta servicios de consultorías de mercado, publicidad y recursos humanos.

En Qualia Marketing Research, S.A. figuran como directivos Frankie Martinelli y su esposa, María Antonieta Thalassinos de Martinelli.

La Prensa preguntó a Thalassinos de Martinelli sobre estas coincidencias y respondió que pudo tratarse de “un error”. Incluso, dijo que ella y su esposo “desconocen” esta empresa y no tienen nada que ver con ella.

En cambio, Frankie Martinelli aceptó haber creado la compañía, pero dijo que luego la vendió a un tercero, cuyo nombre se negó a revelar. “No tengo nada que ver con la sociedad, sus dueños y sus actividades”, subrayó Martinelli.

Su abogado, José María Castillo, agregó que el único vínculo que relaciona esta corporación con su cliente, es “su obligación de pagar la tasa única anual y de ubicarlo en el caso de requerimiento de autoridades judiciales o administrativas de Panamá”.

Sobre la coincidencia en la dirección, Castillo destacó que es un trámite usual que aparezca la residencia de la firma de abogados. Agregó que eso será corregido.

La tercera empresa beneficiada con los contratos de las mochilas escolares es Vafepa, S.A., presidida por Daniel Ruiz Obregón, quien figura en sociedades que a finales de 2013 vendieron al PAN bolsas de comida y juguetes que fueron regalados por la primera dama, Marta Linares de Martinelli.

El contrato adjudicado a esta compañía es por la suma de $3.7 millones. A cambio, la compañía distribuirá mochilas en Darién, la comarca Emberá, en Guna Yala, Panamá centro y San Miguelito.

Además, Vafepa, S.A. fue contratada por el PAN –por $4.5 millones– para abastecer con arroz y menestras a “escuelas de difícil acceso y vulnerabilidad por pobreza y pobreza extrema del Meduca”.

Ruiz Obregón también es dignatario de Hialing Corporation, S.A., que en 2011 recibió un contrato directo de Molinar por la suma de $2.1 millones para proveer al Meduca de 280 mil mochilas.

Este diario intentó hablar con los directivos de Vafepa, S.A., pero sus números telefónicos están inactivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código