´Gobierno hará ajustes´, ministro De Lima

El titular del MEF aseguró que el Ejecutivo insistirá con la venta de los terrenos en la Zona Libre de Colón y Amador, a pesar de su rechazo en la Concertación.

SUSTENTACIÓN. Frank De Lima no pudo convencer a la Concertación sobre la venta de activos. LA PRENSA/ Luis García SUSTENTACIÓN. Frank De Lima no pudo convencer a la Concertación sobre la venta de activos. LA PRENSA/ Luis García
SUSTENTACIÓN. Frank De Lima no pudo convencer a la Concertación sobre la venta de activos. LA PRENSA/ Luis García

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, aseguró que el gobierno tendrá que hacer ajustes en el presupuesto del Estado y ver las fuentes de ingresos a las que puede recurrir tras el rechazo al proyecto para la venta de sus activos en las empresas eléctricas y telefónica.

Según De Lima, se está pensando en recortar los gastos de funcionamiento y hacer un análisis de los proyectos de inversión que no se han iniciado para determinar cuáles ameritan ser aplazados.

El gobierno estimaba ingresos de unos 400 millones de dólares con esta transacción.

Sobre los proyectos de inversión que se verían afectados, De Lima respondió que todavía el equipo del MEF hace el análisis de las partidas presupuestarias para determinar cuáles se eliminarán o aplazarán.

El pasado viernes, 17 de los 18 representantes de la Concertación Nacional para el Desarrollo rechazaron la venta de activos estatales en las empresas eléctricas, en la telefónica Cable & Wireless, así como de los terrenos en la Zona Libre de Colón y en Amador.

No obstante, De Lima afirmó que se insistirá en la venta de las tierras en la Zona Libre de Colón y de Amador, y solo se respetará la decisión de la Concertación Nacional para el Desarrollo con respecto al rechazo de la venta de los activos en las empresas mixtas.

“El Ejecutivo envió para consideración de la mesa de la Concertación dos temas: la venta de las acciones en Cable & Wireless y de las empresas eléctricas. El Ejecutivo ha dicho que va a respetar la decisión que tome la mesa de Concertación sobre esos dos temas”, afirmó.

Sostuvo que solo sustentó en la Concertación la venta de las acciones eléctricas y no tuvo la oportunidad de hacerlo con la propuesta para poner en venta las acciones del Estado en Cable &Wireless.

Frente a esto, De Lima destacó que solicitarán a la Concertación la oportunidad de sustentar esta última iniciativa y que, en caso contrario, acatarán la decisión del foro.

VENTA DE TIERRAS, EN PIE

De Lima aseguró que el gobierno adelanta las consultas para la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y que, en su momento, presentarán un proyecto de ley.

Sobre los terrenos de Amador, dijo que ese sector forma parte de lo que eran las áreas revertidas desde hace más de 20 años y que la ley permite su venta, como se ha venido haciendo.

“No entendemos cómo la mesa de Concertación quiere que el gobierno desista de hacer algo que está permitido bajo la ley”, advirtió.

Recordó que el préstamo que el gobierno dio a la Fundación Amador para construir el Museo de la Biodiversidad de Amador (Museo Gehry), la fuente de repago es la venta de terrenos que se dio a la Fundación Amador.

“Entonces, vamos a dejar de hacer el Museo Gehry porque la mesa de Concertación dice que no se pueden vender las tierras. Obviamente que no”, advirtió.

Esperan que gobierno respete decisión

Por su parte, Yenny Vergara, representante del sector salud en la Concertación, señaló que la expectativa de todos los integrantes del foro es que el gobierno respete lo acordado.

“La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, que representa al Ejecutivo en la mesa, dijo que el gobierno respetaría todo lo acordado en este foro y nosotros confiamos en eso, porque fue una decisión de la mayoría de los sectores representados en la Concertación”, afirmó.

Por su parte, Samuel Rivera, delegado de los trabajadores en la mesa de la Concertación, consideró que el Ejecutivo debe respetar la decisión del foro, porque lo acordado el pasado viernes recoge el sentir de la población, que es el rechazo a la venta de activos y tierras del Estado.

“Lo mejor que puede pasar es que el gobierno no insista en pulsear con la población, porque esto es peligroso”, expresó el dirigente obrero.

Rivera sostuvo que las autoridades deben buscar otras fuentes de ingresos, como reducir el exceso de propaganda en los medios, lo cual busca “afianzar y vender las figuras públicas del gobierno de cara al proceso electoral de 2014”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código