Informe del Consejo Nacional Consultivo

Gobierno incumple ley de discapacidad

Solo 10 de 84 entidades gubernamentales cumplen con lo establecido en la Ley 42 en pro de las personas con discapacidad en el país.

Las entidades gubernamentales incumplen el artículo 44 de la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que establece que todo empleador que tenga 50 trabajadores, debe tener entre su personal un 2% de personas con discapacidad.

La última encuesta realizada este año por el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis) indica que de 84 entidades gubernamentales, solamente 10 cumplen con la normativa, 17 no cumplen y 57 prefirieron no contestar el cuestionario.

Aníbal Miranda, subdirector de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), admitió que en el país no se está cumpliendo esta ley, y que lograr su total aplicación tardará varias décadas.

Mientras ese tiempo llega, personas como Antonio Sánchez, que es ciego y uno de los pocos estudiantes de filosofía e historia de la Universidad de Panamá, sienten que la oportunidad laboral se desvanece.

Para Sánchez, hasta el hecho de prepararse profesionalmente ha sido un reto, pues en más de cinco años que lleva estudiando esta carrera, se ha tenido que retirar de algunas clases por la incomprensión de algunos docentes.

Sánchez es el actual presidente de la Asociación de Estudiantes Ciegos y Egresados Universitarios (AECU). Como no es funcionario, solo recibe viáticos por representar a la organización cuando se requiera.

En el ámbito laboral, dijo que solo le han dado la oportunidad de atender la biblioteca para ciegos en la Universidad de Panamá, donde trabajó por un mes.

Otros profesionales como Elodia Muñoz, de la Comisión Nacional de Mujeres Ciegas, consideran un error pensar que un discapacitado que tenga un empleo, no pueda aspirar a una mejor posición, y a un mejor salario.

“Es lamentable que esta población solo consiga un trabajo por suerte o por influencias”, expresó Muñoz.

Ante estos señalamientos, Samuel Vargas, director general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), indicó que en los dos últimos años han ingresado al mercado laboral mil 200 personas con discapacidad, tanto en el sector público como en el privado, y la mayoría lo ha hecho a través de las ferias de empleo.

Urgen medidas

Según la Unión Nacional de Ciegos, para que se cumpla la Ley 42 sobre discapacidad, es necesario crear un banco de datos de las empresas privadas y entidades gubernamentales que tengan más de 50 trabajadores, y a la que no cumpla con esta norma, se le debe multar.

En tanto, el subdirector de Senadis añadió que enfocarse solo en el aspecto físico de la persona con discapacidad es una manera de discriminar a este sector de la población.

Fausto Pérez, director de Políticas Sectoriales de Senadis, indicó que el trabajo es el aspecto medular de los problemas de los discapacitados, tanto en Panamá como en el mundo, ya que los subvaloriza en el mercado laboral.

En el país la población con discapacidad es de 106 mil 375 personas, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República.

Por su parte, Pedro Salinas, director del Patronato Luz del Ciego, agregó que urge presionar a las autoridades y crear un organismo que haga valer esta ley de manera permanente.

La alternativa que por el momento Mitradel ofrece a las personas con discapacidad en el país es el programa Aulas de Gestión Ocupacional, que impulsa la Fundación Once para América Latina. Mediante este programa se planea capacitar el próximo año a personas en esta condición, para que tengan más oportunidades a la hora de buscar una plaza de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código