Gobierno incumple ley de transparencia

De 50 solicitudes de información presentadas por ‘La Prensa’ a entidades de este gobierno desde 2014, 20 no han sido respondidas y 14 se convirtieron en recursos de ‘habeas data’ ante la Corte Suprema.

Temas:

La Contraloría es la entidad a la que más se le ha solicitado información, con 13 peticiones desde julio de 2014 a enero de 2016. La Contraloría es la entidad a la que más se le ha solicitado información, con 13 peticiones desde julio de 2014 a enero de 2016.
La Contraloría es la entidad a la que más se le ha solicitado información, con 13 peticiones desde julio de 2014 a enero de 2016. Archivo

De 50 solicitudes de información presentadas por ‘La Prensa’ a entidades de este gobierno desde 2014, 20 no han sido respondidas y 14 se convirtieron en recursos de ‘habeas data’ ante la Corte Suprema.

El presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, señaló que las cifras dan cuenta de que los funcionarios no responden a los pedidos de información, violando la Ley 6 de 2002.

Una transparencia, a medias

Desde que el presidente Juan Carlos Varela asumió el cargo, este medio ha presentado, al menos, 50 solicitudes de información a entidades de su gobierno, de las cuales, 20 no han recibido respuestas, 14 se convirtieron en recursos de habeas data ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 16 fueron contestadas.

Ciñéndose a lo establecido en la Ley 6 de 2002, de Transparencia en la gestión pública, La Prensa presentó las solicitudes de información de carácter público en el período comprendido entre el 4 de julio de 2014 –tres días después desde que asumió el nuevo gobierno– hasta el 12 de enero de 2016.

De las solicitudes hechas en 2014 (18 en total) 4 no fueron respondidas, 8 recibieron respuesta y 6 se convirtieron en habeas data ante la CSJ.

Al año siguiente se presentaron 29. De esta cantidad, a 13 no se les ha dado respuesta, en 8 las entidades sí suministraron la información y el resto (8) fue remitido a la CSJ como pedido de habeas data, un mecanismo que establece la Ley de Transparencia para hacer cumplir, en última instancia, con el pedido de información.

En las tres solicitudes efectuadas en lo que va de 2016, aún se está en espera de respuesta.

De acuerdo con la norma, el funcionario tiene 30 días calendario a partir de la fecha de la solicitud para contestarla por escrito. En caso de petición compleja deberá comunicarlo, por escrito, dentro de los 30 días señalados para extender el término para recopilar la información. En tres de los requerimientos de información hechos en 2015, los funcionarios se han acogido a la extensión del término.

Casos polémicos

Entre los casos en los que no se ha recibido información está el relativo a las compensaciones a los dueños de los certificados de operación de los buses llamados “diablos rojos”.

La gestión se hizo en enero de 2015 a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pero ante la falta de respuesta en el tiempo fijado por ley se solicitó un habeas data a la Corte.

A la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) se le pidió, el 14 de diciembre de 2015, informes referentes a las denuncias recibidas por nepotismo e irregularidades en licitaciones en el Gobierno. La directora de la entidad, Angélica Maytín, solicitó el 13 de enero pasado una extensión de 30 días.

En tanto, a la Contraloría se le pidió, en mayo de 2015, copia de las declaraciones de bienes patrimoniales de algunos servidores públicos, no obstante, no se ha recibido respuesta.

Mientras que a la Fundación Universidad de Panamá le fue solicitada sus actas desde su creación hasta la fecha, sin embargo, se negó a suministrarlas aduciendo que es una sociedad de derecho privado.

Recientemente se gestionó un pedido de información a la Contraloría sobre la lista de actos públicos del Programa de Ayuda Nacional -hoy Dirección de Asistencia Social (DAS)- que han sido refrendados, no refrendados o refrendados por insistencia desde el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

En este caso, la Contraloría aún está dentro del período que establece la ley para responder (30 días).

El 8 de enero pasado también se le pidió las auditorías de proyectos del gobierno anterior, como la cinta costera 3, la Cadena de Frío, el fallido sistema de riego de Tonosí, el centro de convenciones de Amador, los aeropuertos de Coclé, Colón y Chiriquí y los llamados Minsa-Capsi.

Incumplen la ley

Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, cuestionó que los servidores públicos no estén respondiendo a estas solicitudes en el plazo establecido.

“En la práctica no están respondiendo con habitualidad los pedidos de información”, destacó.

En tanto, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, quien en su rol de diputado en 2002 impulsó la Ley de Transparencia, manifestó que el gran obstáculo de la norma ha sido que los funcionarios del Órgano Judicial no han sido firmes en garantizar su cumplimiento.

Sostuvo que el recurso de habeas data era un mecanismo para garantizar una respuesta rápida de parte del Judicial cuando los funcionarios no cumplieran.

“Lamentablemente, desde que la ley entró en vigencia, la Corte ha demorado mucho en resolver los habeas data y otros casos los ha resuelto en contra del peticionario con argumentos diferentes con lo que la ley establecía”, indicó.

La ley, incluso, advierte Blandón, estipula la suspensión del salario hasta que el funcionario responda la solicitud de información, pero eso, según él, no se ha hecho efectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código