Gobierno le incumple promesa a pescadores

A la deriva. Tras las normas, 116 embarcaciones quedaron fuera de operaciones. LA PRENSA/Archivo A la deriva. Tras las normas, 116 embarcaciones quedaron fuera de operaciones. LA PRENSA/Archivo
A la deriva. Tras las normas, 116 embarcaciones quedaron fuera de operaciones. LA PRENSA/Archivo

El gobierno está en mora con la promesa a los trabajadores del mar para “mitigar el impacto” de la prohibición de la pesca con palangre.

El plan inicial sería pagar 2 mil dólares a cada trabajador que demostrara no tener ingresos a raíz de la prohibición promulgada en el Decreto presidencial 486 de diciembre de 2010. Pero este plan cambió. Se prometieron préstamos de hasta 44 mil dólares a 45 capitanes para adquirir nuevas embarcaciones y dar empleo a los pescadores.

A la fecha ningún barco ha zarpado, denunció Rigoberto Mera, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Mar. Mil 200 pescadores están desempleados.

Consultado al respecto, Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, aseguró ayer desconocer el avance en estos procesos a pesar de que una hora antes, mediante un comunicado, informó que el efecto del decreto fue convertir a los pescadores artesanales en los proveedores primarios del producto del mar en el mercado existente.

Los empresarios indicaron que la medida era para perjudicar a Marpesca, pero se afectó a toda una industria.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, propulsor del decreto, envió ayer a este diario un comunicado de Marpesca en el que se respalda su gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código