Guerra

Gobierno libio lanza ofensiva contra las ‘fuerzas ilegítimas’

Estados Unidos retiró temporalmente a sus fuerzas de Libia, tres días después de un nuevo estallido de violencia entre grupos armados rivales.

Temas:

Simpatizantes de Jalifa Haftar avanzan para reforzar a las tropas que van hacia Trípoli.Reuters Simpatizantes de Jalifa Haftar avanzan para reforzar a las tropas que van hacia Trípoli.Reuters
Simpatizantes de Jalifa Haftar avanzan para reforzar a las tropas que van hacia Trípoli.Reuters

Las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) lanzaron ayer domingo una “contraofensiva” para “limpiar todas las ciudades” de las “fuerzas ilegítimas” del mariscal Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, afirmó en Trípoli su portavoz.

La operación “Volcán de la Ira” debe permitir “limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas”, declaró el coronel Mohamad Gnunu, portavoz del GNA, al día siguiente de su nombramiento.

Por su parte, el ejército del mariscal Haftar, poderoso líder que controla el este de Libia, afirmó ayer que efectuó su primer bombardeo aéreo en las afueras de Trípoli, mientras sus rivales del GNA anunciaban una “contraofensiva”.

“[Operación ‘Volcán de la Ira’ debe] permitir limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas. No permitiremos militarizar el Estado”.

Mohamad Gnunu portavoz del GNA.

Ambos anuncios tuvieron lugar mientras se estaban produciendo violentos combates terrestres a unos 50 kilómetros al sur de Trípoli, sede del GNA.

Ante la escalada militar de estos últimos días, la misión de la Organización de Naciones Unidas en Libia (Manul) hizo ayer domingo un “llamado urgente” a una “tregua humanitaria” de dos horas en los suburbios al sur de la capital.

“La Manul llama a todas las partes que se encuentran en la región de Wadi Rabi, al Kayekh, Gasr Ben Ghashir y Al Aziziya (al sur de Trípoli) a respetar una tregua humanitaria para [permitir] la evacuación segura de heridos y civiles por parte de los equipos de rescate de la Media Luna Roja libia”, indicó en un breve comunicado.

El Ejército Nacional Libio (ENL), autoproclamado y dirigido por el mariscal Haftar, que controla el este de Libia y gran parte del sur, declaró la guerra a sus rivales del oeste lanzando un asalto contra la capital, sede del GNA, reconocido por la comunidad internacional.

El anuncio de sus primeros bombardeos aéreos en las afueras de Trípoli fue difundido en la página Facebook de su “oficina de medios”.

En un discurso el sábado por la noche, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj, advirtió contra la posibilidad de una “guerra sin ganadores” en Libia, un país dividido y sumido en el caos desde hace años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código