Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PATRIMONIO HISTÓRICO

Gobierno debe ´modificar´ límites del Casco Antiguo

2015 será crucial para el conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, ya que podría dejar de ser un patrimonio mundial.
PATRIMONIO. Por tercer año consecutivo, el Casco Antiguo se libró de estar en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco. El sitio histórico estaba nominado por el ‘daño irreversible’ ocasionado por el viaducto que encierra a San Felipe. LA PRENSA/Iván Uribe PATRIMONIO. Por tercer año consecutivo, el Casco Antiguo se libró de estar en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco. El sitio histórico estaba nominado por el ‘daño irreversible’ ocasionado por el viaducto que encierra a San Felipe. LA PRENSA/Iván Uribe
PATRIMONIO. Por tercer año consecutivo, el Casco Antiguo se libró de estar en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco. El sitio histórico estaba nominado por el ‘daño irreversible’ ocasionado por el viaducto que encierra a San Felipe. LA PRENSA/Iván Uribe

A finales de junio el Gobierno presumía de haber evitado que el conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo fuera incluido en la lista de patrimonio en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) anunciaba que el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco no había “encontrado motivos” para agregar el sitio histórico en la lista.

Sin embargo, la información que dio la delegación de Panamá que estuvo en Camboya, durante la sesión 37 de Unesco, no es del todo cierta. La resolución final que fue publicada esta semana en la página web del organismo internacional presenta otros planteamientos.

El documento del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco pone de manifiesto varias obligaciones al Estado Parte (Panamá), de lo contrario el Casco Antiguo y Panamá Viejo no seguirán en la lista de patrimonio mundial de la humanidad. El año tope para cumplir esas peticiones ya fue establecido: 2015.

Como primer punto, el Comité de Unesco, a través de la resolución, lamenta que Panamá decidiera poner en marcha la construcción de la cinta costera tres, la cual modifica de “manera irreversible la relación entre el centro histórico del Casco Antiguo, San Felipe, con su entorno marino”.

También pide a las autoridades presentar el 1 de febrero de 2015 una “modificación significativa de los límites” del Casco Antiguo que permita justificar una revisión del valor universal excepcional del bien.

Es decir, antes de esa fecha las autoridades relacionadas con el tema de la cultura deben elaborar cambios o variantes a los límites de ese sitio histórico. Esto surge luego que el Gobierno panameño señalara en Camboya que el proyecto del viaducto marino no afectaba el sitio histórico.

Eso generó un debate sobre los verdaderos límites del Casco Antiguo y la extensión de su zona de amortiguamiento cuando fue inscrito en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco en el año 1997.

Trasciende que si Panamá no presenta esa modificación de los límites en la sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, “la propiedad será eliminada de la lista del patrimonio mundial”, dice la documentación del organismo.

En dicho proceso colaborarían expertos del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco y técnicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

Para ello, el Gobierno debe invitar a la “mayor brevedad posible una misión de alto nivel para discutir y evaluar diferentes posibilidades de esta modificación de límites”, concluye el informe con fecha 5 de julio.

EMPEZAR DE CERO

Según Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico y representante en Panamá de Icomos, es evidente que las autoridades del Inac no dijeron la verdad sobre lo que realmente sucedió en Camboya.

“La resolución es muy clara y no es como ellos mencionaron que todo estaba bien y que el proyecto cinta costera tres no afectaba el valor histórico del Casco Antiguo”, agregó Paniza.

Por otra parte, les recomiendo a las autoridades hacer caso y acatar las sugerencias del organismo sobre invitar a una misión de alto nivel para hacer estudios y evaluar el tema.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que Unesco hace la petición de que técnicos analicen la condición del Casco Antiguo con la construcción de la cinta costera fase tres. En los años 2011 y 2012 hizo esa solicitud, pero el Gobierno panameño no los invitó.

En cambio, el año pasado y este año prefirió invitar en lugar de los expertos, a los diplomáticos que son los que toman la decisión de si un sitio histórico ingresa o no a la lista de sitios en peligro.

Es decir hizo lobby con los países que tienen derecho a voz y voto dentro de Unesco.

Por su parte, la directora de la Fundación Calicanto, Hildegard Vásquez, considera que la publicación de Unesco deja claro que no se están haciendo las cosas bien en lo que respecta a la conservación del patrimonio histórico.

“El hecho de establecer nuevos límites para el Casco es como si estuviéramos pidiendo ser parte nuevamente de la lista de patrimonio mundial. Es como si buscáramos una nueva nominación arrancando de cero”, manifestó la activista.

También planteó que esta situación no es muy alentadora, debido a que el Inac no cuenta con recursos para el proceso de modificación de los límites del Casco Antiguo y eso puede incidir mucho en el futuro de ese lugar histórico. Prueba de ello, según Vásquez, es que en 2012 se incluyó el conjunto monumental Portobelo-San Lorenzo en la lista de sitio en peligro, y el Gobierno no hizo nada este año por cambiar la pésima condición de los fuertes coloniales y monumentos que hay en el lugar.

Es preciso mencionar que este año el Comité decidió mantener Portobelo y San Lorenzo en la lista de sitio en peligro, ya que hizo una serie de observaciones a las autoridades que debían subsanarse, pero ninguna fue atendida por el Inac.

Otro aspecto que inquieta a los técnicos en temas patrimoniales es que como 2014 es un año electoral, el gobierno estará en todo, menos en la recuperación del patrimonio y elaboración de informes para evitar que el Casco Antiguo pierda su valor universal.

“Este gobierno no se ha caracterizado por conservar los sitios históricos”, concluyó la directora de la Fundación Calicanto.

Los funcionarios del Inac no respondieron a los cuestionamientos que surgieron por este tema, pero el pasado 20 de junio enviaron un comunicado en el que hacían ver que todo estaba bien.

La nota señalaba que para el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco no había motivos para incluir al conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo en la lista de patrimonio en peligro. “Luego del consenso alcanzado en la presente reunión, el viaducto marino no es motivo para un cambio en el estatus de patrimonio mundial del Casco Antiguo- Panamá Viejo”, mencionaba la nota de prensa.

Además, aclaraba el compromiso adquirido por el Estado panameño de invitar a una misión de alto nivel de monitoreo reactivo liderada por el Comité de Patrimonio Mundial, y enviar a la Unesco la documentación relativa a los límites del sitio histórico, a más tardar el 1 de febrero de 2015, para ser evaluado en la sesión 39 de la Unesco.

UNESCO SE LIMPIA

De acuerdo con el dirigente de la Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, con la redacción de esta resolución Unesco quiere limpiar su imagen, debido a que este año había méritos suficientes para que el Casco Antiguo fuera incluido en su lista negra, pero eso no ocurrió debido al cabildeo de los representantes del gobierno y la empresa Norberto Odebrecht, que construye la cinta costera tres.

Tras la construcción de la cinta costera tres deben haber nuevos límites en el sitio histórico. Obviamente Unesco dio un ultimátum”, acotó Díaz Jaramillo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código