indígenas cerraron parcialmente la interamericana

Gobierno plantea propuesta

El ministro Fábrega leyó una nueva redacción del artículo 5, que no impediría la construcción de hidroeléctricas.

Una propuesta para establecer mayores controles a los proyectos hidroeléctricos futuros dentro de la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, presentaron anoche las autoridades a los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino y a la cacica general, Silvia Carrera, en el diálogo sobre el tema minero e hidroeléctrico que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.

La propuesta fue sustentada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien señaló que en estos momentos solo hay una concesión para construir una hidroeléctrica en Barro Blanco en la orilla del río Tabasará, y que no está dentro de la comarca ni en áreas anexas, que solo tiene efectos en 6.8 hectáreas, y que fue aprobada por el Congreso Regional.

El documento establece en el primer párrafo del artículo 5 que se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas. Fábrega dijo que la propuesta no afecta los acuerdos de San Félix, y le da la posibilidad a que el pueblo Ngäbe Buglé defina a futuro el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca.

En tanto, Juan Urriola, secretario de Energía, sostuvo que la propuesta preserva los derechos del pueblo Ngäbe Buglé. “Prohibir proyectos hidroeléctricos les niega la posibilidad de desarrollo a esas áreas y les niega esa posibilidad de desarrollo a generaciones futuras”.

Las palabras de Urriola causaron molestia en la dirigencia. Ausencio Palacios, miembro de la Coordinadora, dijo que nunca su pueblo se ha negado al desarrollo.

Ayer también estuvo en la Asamblea el obispo José Luis Lacunza, quien la semana pasada había sido representado por el sacerdote Eusebio Muñoz. Lacunza recordó que en toda negociación no se consigue el 100%.

Lacunza, luego de ser advertido por el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, de que había un cierre parcial en la vía Interamericana a la altura de Viguí y Horconcitos, hizo un llamado a la dirigencia indígena para que se comunicara vía celular con sus bases y suspendiera la medida de presión, lo cual se concretó de inmediato.

Tras la propuesta del Gobierno, los dirigentes de la Coordinadora solicitaron un receso para analizar el documento, por lo que hoy a las 10:00 a.m. se reanuda el diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código