Gobierno prepara fusión de entidades

Ante la complejidad para la elaboración de un proyecto de ley que fusione en una sola entidad la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Migración, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, anunció ayer que este proyecto comenzará a ponerse en marcha a través de un plan piloto por fases que empezará a finales de este año en Paso Canoas, Chiriquí.

Mulino explicó que esta primera etapa se iniciará como una prueba, a pesar de que aún no se tiene contemplada una fecha para la presentación del proyecto de ley.

Agregó que el plan piloto abarcará inicialmente algunos puntos estratégicos, hasta llegar al aeropuerto internacional de Tocumen.

“Son planes pilotos operativos que se aplicarán de forma coordinada entre ambas instituciones hasta lograr un acoplamiento”, explicó.

Sostuvo que será un proceso difícil, pero añadió que es necesario para optimizar el funcionamiento de los procesos de revisión de las mercancías y el control de las personas que ingresan al país.

A su juicio, el tema es muy complejo y requiere analizarse “con mente fría, y buscar asesoramiento de países que han realizado esta transición”.

El presidente, Ricardo Martinelli, aseguró en Washington, Estados Unidos, en abril de 2011, que esta fusión estaría terminada para finales de ese año.

En mayo de 2011 la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, consideró que dicha fusión no sería fácil y que se requeriría de una ley para lograrla.

López también detalló que la unión seguía estancada porque implicaba reducción de personal.

En mayo pasado hubo una serie de reuniones entre funcionarios de Aduanas y Migración para lograr un consenso de las normas necesarias para su integración.

El modelo sería similar al que opera en Estados Unidos. De hecho, funcionarios estadounidenses han dado asesoramiento a las autoridades panameñas sobre cómo funciona el sistema en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código