PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Gobierno promociona el viaducto para cinta costera

El Gobierno adelanta la construcción de un tramo marino en la fase tres e ignora los compromisos adquiridos con la Unesco.

Mientras en San Petersburgo, Rusia, se deslinda el futuro del sitio arqueológico Panamá Viejo-Casco Antiguo, en Panamá el Gobierno promociona el viaducto marino que forma parte de la tercera fase de la cinta costera.

Este tramo marino, según la Secretaría Técnica del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), representa un riesgo para ese sitio histórico.

Ante este panorama, la Secretaría solicitó a las autoridades detener “inmediatamente la construcción del viaducto” y revertir las obras que se han adelantado alrededor del Casco Antiguo si se desea conservar la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A pesar de ello, el Gobierno está lanzando una fuerte campaña a favor de la construcción de este proyecto que va desde la presentación de cuñas publicitarias hasta la aparición de directores y ministros en medios de comunicación con la propuesta final de la obra.

Las autoridades ya tienen en los principales medios de televisión pautas con imágenes de cómo se verá la cinta costera una vez finalizada. Allí se pueden ver los componentes de las tres partes que la integran: la nueva avenida de los Poetas, el viaducto marino y el rompeolas.

El propio ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, ha asistido a varias televisoras y emisoras de radio con el fin de plantear las bondades de la obra, pero ha rehusado dar entrevistas a este medio sobre el tema. Incluso se le han enviado más de cinco cuestionarios a través de su jefe de relaciones públicas, Fernando Kant, pero ninguno ha sido contestado.

DETALLES DE LA OBRA

fritódromo

También contará con un paseo peatonal en la avenida Pablo Arosemena y dos rellenos (uno frente a la Presidencia y otro lateral a la avenida de los Poetas) para parques y estacionamientos, que en conjunto suman 10.6 hectáreas.

El viaducto marino tendrá una longitud de 2.8 kilómetros y ocupará una superficie de 6.68 hectáreas, incluyendo un enlace sobre la primera fase de la cinta costera. Se ubicará a 200 metros de la muralla del Casco, según el estudio de impacto ambiental.

El titular de Obras Públicos dijo ayer en Radio Panamá que lo que han presentado en estos últimos días es el diseño final de cómo se verá la tercera fase de la cinta costera (ver fotos).

Durante su intervención, Suárez aseguró que el tramo marino representa una alternativa más expedita para la circulación de los vehículos en el centro de la ciudad.

Sobre la posible inclusión del Casco Antiguo en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco, debido a estas obras, trató de restarle importancia y aseguró que este organismo internacional es como un “grupo social” o una “sociedad”, en la que Panamá decidió estar por poseer patrimonios.

Las declaraciones de Suárez no son del todo claras, pues hace un año el Gobierno se comprometió en la anterior reunión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en París, Francia, a hacer los estudios (ambientales, patrimoniales y económicos) de todas las opciones para enlazar la avenida Balboa y la de los Poetas: túnel, viaducto y costanera. Sin embargo, no se hizo.

LAS INTERROGANTES

Entre las preguntas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha respondido están: si el viaducto marino es más “barato” que el túnel y si se hará un ajuste o adenda al contrato con la empresa constructora Odebrecht. Hay que recordar que la propuesta que licitó el MOP y que se le adjudicó a Odebrecht por $776 millones, fue la de un túnel.

El discurso que plantea Suárez será el mismo que presentará hoy la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, cuando le toque justificar la construcción de un tramo marino frente al Casco Antiguo, al Comité de Patrimonio Mundial, formado por 21 Estados partes en la Convención del Patrimonio Mundial (1972).

Antes de partir hacia Europa, Herrera dijo que “la propuesta de la alternativa vial mixta se mantiene en firme, luego de todos los estudios hechos. Esa fue la propuesta que se le presentó al Comité y no hay ningún cambio; es la misma que se hizo en enero pasado”.

Miembros del Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural, como Hildergard Vásquez y Fernando Díaz, aseguraron que hubo tiempo para hacer los correctivos al proyecto, y así evitar que el Casco Antiguo perdiera su categoría de patrimonio mundial. En Rusia, también se analiza la inclusión de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo en la lista de patrimonios en peligro.

Sitio en la lista negra de Unesco

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ya empezó a incluir los primeros sitios históricos en su lista de patrimonios mundiales de la humanidad en peligro. El primero fue el Puerto Mercantil de Liverpool (Reino Unido) debido a los planes de construcción de Liverpool Waters, una obra de desarrollo a gran escala en los muelles históricos del lugar.

El Comité constató que el proyecto ampliará el centro de la ciudad de manera significativa y alterará la línea horizontal y el perfil del sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004. Además, los expertos alegaron que el esquema de desarrollo causará una fragmentación y aislamiento visual entre las diferentes zonas del puerto. El Comité advirtió de que si el proyecto se lleva a cabo, Liverpool podría perder definitivamente el valor universal excepcional por el cual fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial. Este fue uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código