RÍO Chagres

Efectos del fenómeno de El Niño

Temas:

Efectos del fenómeno de El Niño Efectos del fenómeno de El Niño

Efectos del fenómeno de El Niño

El nivel del lago Gatún sigue bajando y ya se piensa en recurrir a la corriente del río Indio, en el distrito de Donoso, para reforzar su caudal. El nivel del lago Gatún sigue bajando y ya se piensa en recurrir a la corriente del río Indio, en el distrito de Donoso, para reforzar su caudal.

El nivel del lago Gatún sigue bajando y ya se piensa en recurrir a la corriente del río Indio, en el distrito de Donoso, para reforzar su caudal.

La segunda fase del dique en el río Chico aliviará los problemas de los agricultores. La segunda fase del dique en el río Chico aliviará los problemas de los agricultores.

La segunda fase del dique en el río Chico aliviará los problemas de los agricultores.

Informes de la Autoridad del Canal de Panamá dan cuenta de que los niveles del lago Alajuela están muy por debajo de lo normal para esta época. De hecho, las evaluaciones indican que este lago artificial, abastecido por el río Chagres, se mantiene en 206 pies, cuando debería estar en 220 pies, es decir, está 14 pies por debajo del nivel considerado como normal. El pasado martes, el Gobierno declaró un estado de emergencia, a consecuencia del fenómeno de El Niño e instó a la población a ser más responsable con el uso de este recurso natural.

Gobierno promueve creación de embalses

La sequía extendida y el bajo caudal de algunos afluentes, incluyendo los lagos que abastecen al Canal de Panamá, han llevado a las autoridades a plantearse la necesidad de construir embalses para aprovechar algunas corrientes como el río Indio, en la vertiente Atlántica de la provincia de Colón.

El presidente Juan Carlos Varela manifestó este jueves en Natá, provincia de Coclé, que tomando en cuenta los niveles críticos de los lagos que abastecen a la vía acuática y al 60% de la población de Panamá, se hace necesario entablar un debate nacional sobre la construcción de embalses.

“Muy pronto va a empezar un debate nacional y el Gobierno debe tener presencia para ver la posibilidad de buscar agua en río Indio, para fortalecer los lagos que funcionan para el Canal, ya que de ellos no solo depende la operación del Canal, sino el agua que consumen los panameños”, dijo.

ACP lo aconsejó

Más temprano, el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, quien estuvo también en gira por esta provincia, había adelantado que ese planteamiento ya se le había hecho al Gobierno, pues el alto consumo y el crecimiento económico del país hacen necesario buscar nuevas fuentes de agua.

En su criterio, en el país aún existe una gran riqueza de fuentes hídricas, pero mucha de ella se pierde en el mar, por lo que es necesario crear sistemas que permitan retenerla para consumo humano y fortalecer los afluentes del Canal de Panamá.

El administrador Quijano manifestó que esta es una decisión que no se tomará a la ligera y que podría requerir siete u ocho años; no obstante, aclaró que este es el momento de comenzar a hablar del tema y de que el Gobierno, la Asamblea y la ciudadanía tomen conciencia y entiendan la necesidad de crear reservorios de agua o embalses que permitan aprovechar mejor el recurso.

Inauguran dique

Las expresiones del mandatario se dieron durante el acto de inauguración de la segunda fase del proyecto del dique de contención en el río Chico, en Natá, obra que beneficiará a más de 150 productores de cebolla y a la empresa azucarera La Estrella, el cual era esperado desde hace dos años por los cebolleros, que en los últimos tres años han enfrentado pérdidas por su bajo caudal.

Instruyen al Mida

Tras esta inauguración, el presidente Varela solicitó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) agilizar la entrega de la orden de proceder para iniciar su tercera fase, la cual impedirá el desvío del cauce del río.

La fase I del proyecto contempló el dragado y ampliación del cauce en un tramo de 7.5 kilómetros. En la fase II se excavó y construyó un dique permanente, mientras que en la fase III, que es una adenda al proyecto original, se planea proteger las márgenes del río y elevar el caudal del agua, según detalló Rodney Riggs, representante técnico de Ingecosa, firma a cargo del proyecto.

Ingecosa espera que la Contraloría General de la República apruebe la adenda para iniciar la tercera fase, a un costo de 2 millones 160 mil dólares.

Proyecto de ley

Varela reiteró la importancia de retener agua para enfrentar las sequías y urgió al titular del Mida, Jorge Arango, presentar una ley de incentivos fiscales para empresas que inviertan en retener agua para enfrentar la sequía y permitir utilizarla para garantizar la producción agropecuaria nacional.

Adelantó que los proyectos que se tienen que promover son sistemas de riego y no macroproyectos, sino proyectos que beneficien a más productores con pequeñas inversiones.

Complacencia

Ojiundo Márquez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis de Natá, señaló que con este dique se garantiza que los productores de cebolla y otras hortalizas cuenten con agua suficiente para sus cultivos, en especial en la estación seca que es cuando se desarrollan.

Actualmente los productores de Natá obtienen rendimientos de hasta 40 mil quintales del bulbo por temporada, lo cual puede mejorarse con las herramientas necesarias para desarrollar la siembra, pues se ha visto disminuida por la falta de agua para regadío.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código