VENEZUELA

Gobierno rechaza las declaraciones de Ban

El secretario general de la ONU había señalado la semana pasada que en Venezuela existía una ‘crisis humanitaria’ que urgía resolver.

Temas:

El secretario general de laONU, Ban-ki Moon, se ha mostrado favorable a que se impulse un diálogo franco entre las partes para superar la crisis venezolana. El secretario general de laONU, Ban-ki Moon, se ha mostrado favorable a que se impulse un diálogo franco entre las partes para superar la crisis venezolana.
El secretario general de laONU, Ban-ki Moon, se ha mostrado favorable a que se impulse un diálogo franco entre las partes para superar la crisis venezolana. Eric Risberg

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, rechazó ayer que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, calificara la situación del país sudamericano como el de una “crisis humanitaria”.

“Nos extrañó mucho esa declaración de Ban Ki-moon, que rechazamos por falsa”, dijo Ramírez durante una entrevista transmitida por la televisora venezolana Televen.

Durante una visita a Argentina la semana pasada, Ban dijo estar “muy preocupado” por la situación en el país caribeño, asolado por la escasez de 80% de alimentos y medicinas.

“Las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela”, añadió.

Por su parte, Ramírez señaló que al Gobierno venezolano le preocupa que Ban haya hecho esas afirmaciones en Argentina, pues “la administración de [Mauricio] Macri es muy hostil” con las autoridades de Caracas.

“No sé de dónde saca esas cifras y aseveraciones. Hay que tener sentido de las proporciones. Nosotros tenemos problemas, pero esto no es una crisis humanitaria”, agregó el representante venezolano ante la ONU.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el desabastecimiento a una “guerra económica” emprendida por el sector privado para desestabilizarlo.

Pero la oposición y los empresarios aseguran que el problema radica en la producción, como consecuencia del control de precios y la falta de dólares para importar dentro del férreo control de divisas que rige desde 2003.

El diálogo y el Papa

Entretanto, un mecanismo diplomático de diálogo que incluya al papa Francisco podría ser desplegado para hallar una solución al conflicto político en Venezuela, afirmó también ayer la canciller argentina Susana Malcorra.

“Estamos cerca de armar un mecanismo en el que se pueda incluir un paraguas que incluya al Vaticano en el diálogo por Venezuela”, dijo la jefa de la diplomacia en Buenos Aires al diario La Nación.

Malcorra recordó que el 13 de junio pasado se reunió con el jefe de la Iglesia católica en el Vaticano y que se “habló del tema”.

“Francisco reiteró que estaba dispuesto a involucrarse en un mecanismo de mediación” para lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición, señaló la canciller. La jefa del Palacio San Martín (ministerial) está también en campaña para ser elegida secretaria general de Naciones Unidas.

En medio de una crisis económica en el país caribeño, dirigentes opositores venezolanos han solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe observadores a una manifestación en Caracas el 1 de septiembre para exigir que se active este año el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Maduro, de su lado, ha denunciado planes violentos de la oposición para destituirlo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó el pasado viernes su disposición a una observación del organismo al proceso de referendo revocatorio presidencial en Venezuela, así como a una marcha opositora, que busca acelerar la consulta.

El diputado Luis Florido y el exiliado político Carlos Vecchio, ambos del opositor partido Voluntad Popular, se reunieron en Washington con Almagro, a quien le pidieron el envío de una delegación de la OEA.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código