Gobierno rechaza propuesta de las FARC

La guerrilla propuso la creación de ‘Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (Terrepaz)’.

Temas:

Jorge Enrique Mora Jorge Enrique Mora
Jorge Enrique Mora Ismael Francisco

El Gobierno de Colombia rechazó ayer la propuesta de la guerrilla de las FARC para la creación de zonas especiales, sin presencia de las fuerzas militares, para que habiten excombatientes rebeldes y sus familiares después de la firma de un acuerdo definitivo de paz.

Los “Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (Terrepaz)” fueron propuestos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de la negociación que celebran con el Gobierno en Cuba como un régimen especial y extraordinario.

Pero el equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos expresó su desacuerdo con el argumento de que implicarían “dividir el país” y el riesgo de “hacer entrega de territorios ingobernables”.

“Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la Mesa. Al contrario, en ella se habla de una Colombia única e indivisible. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. ¡Jamás lo hemos pensado!”, dijo en una declaración el general retirado Jorge Enrique Mora, miembro del equipo del Gobierno.

“Los famosos Terrepaz hacen parte únicamente del imaginario de las FARC, queremos una Colombia con un futuro de fortaleza, de superación, de bienestar. Dividirnos, ¡imposible!”, agregó antes de entrar a una nueva ronda de negociaciones.

Mora, quien fue comandante del ejército y de las fuerzas militares, recordó que ni el modelo, la doctrina, el tamaño ni la organización de las Fuerzas Armadas hacen parte de la negociación.

Por otra parte, el Gobierno colombiano negó la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC en un evidente espaldarazo al proceso de paz que las partes adelantan en Cuba, se informó el martes oficialmente.

La decisión fue firmada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y favorece a Vicente Carvajal Isidro, alias Misael, integrante del frente 10 de ese grupo armado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código