Finanzas Públicas

Gobierno redistribuye $1,483 millones del presupuesto de 2019

Temas:

El vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y varios ministros informaron sobre lo aprobado en el Consejo de Gabinete. El vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y varios ministros informaron sobre lo aprobado en el Consejo de Gabinete.
El vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y varios ministros informaron sobre lo aprobado en el Consejo de Gabinete. Roberto Cisneros

El Consejo de Gabinete autorizó un plan de reestructuración del presupuesto por un total de $1,483 millones, de los que $495 millones corresponden al programa de funcionamiento y $988 millones a inversiones.

Se reducirán así los recursos asignados a proyectos que cuentan con bajo o nulo avance, pero no se detendrán obras en ejecución.

Ese espacio en el presupuesto se destinará a pagar cuentas pendientes con bancos, educadores o el sector agropecuario, entre otros, con la intención de que esa inyección dinamice la economía.

Un plan para redistribuir el presupuesto de gasto Expandir Imagen
Un plan para redistribuir el presupuesto de gasto

Un plan para redistribuir el presupuesto de gasto

Una vez más, el tema económico y las finanzas públicas dominaron la sesión del consejo de gabinete del gobierno de Laurentino Nito Cortizo.

Al menos, así quedó demostrado en la conferencia de prensa que ofreció ayer un grupo de ministros de Cortizo, entre los que figuraron José Gabriel Gaby Carrizo, ministro de la Presidencia; el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander; y la titular de Vivienda, Doris Zapata.

Se anunció que el MEF hará una reestructuración del presupuesto de gasto de este año, que supondrá la reducción de recursos destinados a proyectos con baja o nula ejecución, y ahorros en ciertos gastos de funcionamiento que generarán el espacio para saldar deudas que arrastra el Gobierno.

Se trataría, en concreto, de un recorte de $988.3 millones a proyectos de inversión que no tenían avance. Carrizo aseguró que no se detendrán obras que están en ejecución. No obstante, no se comunicó cuáles serían los proyectos afectados. Del presupuesto de gasto operativo se dejarían de gastar $495.3 millones.

Alexander señaló que hay ahorros en el área de las planillas que servirán “para manejar la ecuación”.

En total, entre los ajustes en el presupuesto de gasto y de inversión, se generaría un espacio fiscal de $1,483 millones. Esos recursos se utilizarán para pagar parte de los compromisos atrasados que arrastra el Gobierno, una de las promesas de campaña de Cortizo, y principal apuesta de corto plazo del Ejecutivo para reactivar una economía desacelerada.

Según cifras que se manejaron durante la transición, solamente a los bancos el Gobierno les debe $368 millones en créditos fiscales generados por el subsidio al interés preferencial, lo que provocó que algunos dejaran de participar en el programa. Al saldar esas cuentas, el Gobierno espera que los bancos se vuelvan a motivar para conceder préstamos en el segmento de los intereses preferenciales, cuyo rango será elevado de $120 mil a $180 mil, según anunció Cortizo.

Ministros que asistieron a la conferencia de prensa ayer en la Presidencia. Expandir Imagen
Ministros que asistieron a la conferencia de prensa ayer en la Presidencia. Roberto Cisneros

Alexander también se refirió a la necesidad de saldar la deuda con la Caja de Seguro Social, con unos 10 mil docentes a los que se les deben $39 millones y con productores agropecuarios, que tienen cuentas pendientes por $14 millones en concepto de subsidios a la producción de arroz, leche y maíz. El titular del MEF dijo que se valoró que las acciones a tomar no provocasen una mayor ralentización de la economía, ya que en momentos de desaceleración de la actividad se requieren mayores desembolsos. La lógica detrás de esta reestructuración es restar recursos a proyectos que no se estaban ejecutando y, por tanto, no generaban un impacto positivo en la economía, para destinarlo a pagar cuentas pendientes con distintos sectores y elevar el nivel de circulante en la economía local.

El ministro dijo que actualmente no está en la agenda de discusión la aplicación de una moratoria, algo que sí hizo la administración de Juan Carlos Varela al asumir el poder para equilibrar las cuentas, y tampoco subir los impuestos.

Sí se refirió al fortalecimiento de la administración tributaria para cobrar más impuestos, pero también adelantó que ha solicitado un inventario de todas las devoluciones que la Dirección General de Ingresos tiene pendiente de entrega a los contribuyentes. “Vamos a hacer un esfuerzo para cobrar todo lo que tenemos que cobrar, pero también debemos hacerlo por devolver los impuestos que hay que devolver”, apuntó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código