PROPUESTA DE LEY SOBRE ESCALAFÓN SALARIAL

Gobierno regularía periodismo

El Gobierno plantea que las organizaciones de periodistas deben presentar la propuesta de escalafones salariales.

La Dirección Nacional de Medios, que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobierno, sería el ente encargado de otorgar las idoneidades a los periodistas para que accedan al escalafón salarial, como establece un anteproyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea Nacional.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo que sería esa dirección la llamada a certificar la idoneidad de los comunicadores y periodistas. “Desde allí se debe regular el ejercicio de la profesión”, precisó.

Las reacciones de los gremios periodísticos no se hicieron esperar. Para Guido Rodríguez, del Fórum de Periodistas, la expedición de idoneidades por parte de los gobiernos para el ejercicio del periodismo es restrictivo de la libertad de expresión.

Recordó que, con este tipo de normas, Panamá estaría volviendo a la aplicación de la Ley 67 de 1978 de la época de la dictadura militar, y que fue derogada por la Ley 22 del 29 de junio de 2005 .

La presidenta del Consejo Nacional de Periodistas, Norma Núñez Montoto, calificó la entrega de idoneidad como “un retroceso en un país donde la libertad de expresión se encuentra constantemente amenazada”.

Sobre el ajuste salarial, la presidenta de Colegio Nacional del Periodistas, Grisel Bethancourt, dijo que hay que analizar el tema en profundidad. Aseguró que le llama la atención que el Gobierno presente el anteproyecto “en medio de una crisis política. Esperemos que no se busque desviar la atención del país con este tema”.

Un corresponsal de provincia, que pidió el anonimato, aseguró que a buena hora se regula el salario de los periodistas, porque “a nosotros nos pagan 5 dólares por las fotos en caso de que sean publicadas y 4 dólares por el texto”. En tanto, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, reiteró que son los gremios periodísticos los que deben definir cuál debería ser el salario de las personas que se dedican al periodismo. La iniciativa fue presentada por el diputado oficialista Rubén Frías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código