REGIÓN 1

Gobierno fija salario mínimo promedio mensual en $721

Temas:

En el país hay 33 tasas de salario mínimo, según la región, la actividad y el tamaño de la empresa. En el país hay 33 tasas de salario mínimo, según la región, la actividad y el tamaño de la empresa.
En el país hay 33 tasas de salario mínimo, según la región, la actividad y el tamaño de la empresa. Archivo

Un incremento de 6.5% en el salario mínimo para las grandes empresas y de 4.5% en la pequeña empresa, a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019, anunció anoche el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La decisión la adoptó el Gobierno luego de que los trabajadores y empresarios no llegaron a un consenso en las negociaciones que se extendieron por más de seis meses.

Con este ajuste, el salario mínimo promedio mensual para la región 1 (que incluye todas las provincias a excepción de Darién y las comarcas) pasará de $677 a $721, mientras que para la región 2 (incluye Darién y las comarcas) subirá de 529 a $563.

Este es el segundo ajuste que hace el gobierno actual. En 2015 se llevó a cabo un incremento de 8.5% que llevó el salario mínimo de $624 a $677 en la región 1 y de $488 a $529 en la región 2.

El sector privado advierte que estos ajustes son insostenibles para la mayoría de las empresas.

CONEP: ‘AJUSTE DE SALARIO MÍNIMO  ES INSOSTENIBLE’

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que agrupa a todos los gremios empresariales del país, calificó de exagerado e insostenible el nuevo ajuste de 6.5% en el salario mínimo para las grandes empresas y de 4.5% para las pequeñas empresas.

Severo Sousa, presidente del Conep, lamentó que nuevamente no se tome en cuenta la opción real de los sectores económicos del país al momento de decretar el ajuste del salario mínimo.

Con este incremento, el salario mínimo promedio para la región 1 (que incluye todas las provincias sin Darién y las comarcas) aumenta a $721 mensual; es decir, un alza de $44 con relación al sueldo mínimo vigente.

“Teníamos la esperanza de que con base a mediciones objetivas y reales de la situación actual, se iba a dar un aumento menor a este y que iba a quedar de lado cualquier tipo de análisis subjetivo, populista y preelectoral para este tipo de ajustes”.

Por su parte, Juan González, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), asegura que lo ideal hubiese sido fijar el salario mínimo acorde con las actividades empresariales, ya que no todas crecen igual.

Espera que esta nueva tasa de salario mínimo no se traduzca en terminaciones laborales ni en menos generación de puestos de trabajo decentes y formales.

El ajuste, que beneficiará a 292 mil trabajadores en el país y de cumplimiento obligatorio para los empleadores del sector privado, regirá en 2018 y 2019.

Para asignar el nuevo ajuste, el Ejecutivo informó que tomó en cuenta varios indicadores, como el costo de la canasta básica, el índice de precios y el crecimiento económico de los últimos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código