PROSELITISMO POLÍTICO

Gobierno, al servicio de Arias

El ministro Roberto Henríquez aseguró que al candidato oficialista lo respaldan el gobierno y sus obras, lo que sería un delito electoral.

Temas:

Después de atender una invitación del presidente, Ricardo Martinelli, a participar en la primera prueba completa del Metro de Panamá, Arias posó para las fotos junto al mandatario y los trabajadores de la obra. LA PRENSA/Archivo. Después de atender una invitación del presidente, Ricardo Martinelli, a participar en la primera prueba completa del Metro de Panamá, Arias posó para las fotos junto al mandatario y los trabajadores de la obra. LA PRENSA/Archivo.
Después de atender una invitación del presidente, Ricardo Martinelli, a participar en la primera prueba completa del Metro de Panamá, Arias posó para las fotos junto al mandatario y los trabajadores de la obra. LA PRENSA/Archivo.

El Gobierno de Panamá estaría violando tres disposiciones electorales, incluyendo un artículo de la Constitución, por su apoyo de forma directa al candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

Esto, luego que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, durante una entrevista ayer en Telemetro dijera: “en una campaña lo importante es el candidato o el grupo que lo respalda, que en el caso de José Domingo es el gobierno y sus obras”.

Lo dicho por el ministro le da valor a las acusaciones de la oposición y de la sociedad civil que insisten en que el presidente, Ricardo Martinelli, utiliza recursos del Estado para proselitismo a favor del oficialista Arias, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de este gobierno hasta febrero pasado.

LEGISLATURA IGNORADA

El Código Electoral, reformado por última vez en abril de este año, es claro al respecto. “Los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo”, señala en su artículo 32.

La sanción por la violación de esta disposición se regula en el artículo 392, que establece “prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años” a los infractores.

La Constitución, por otra parte, también prohíbe esta práctica que el gobierno predica con orgullo en los medios televisivos.

El artículo 136 de la carta política, en su primer numeral, indica: “las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio. Se prohíbe el apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados a tal fin”.

Incluso, el propio Henríquez habría quebrantado esta disposición en su entrevista, ya que si bien fue antes de comenzar horas laborales, vistió una camisa celeste con el escudo de la República y con el distintivo de “Gobierno Nacional”.

El Tribunal Electoral también reglamentó el asunto. En el Decreto 20 del 23 de junio de 2003, la institución determinó en su artículo 3 que: “fuera de su horario de servicio, todo funcionario es libre de hacer campaña a favor o en contra de los partidos o candidatos, siempre que no sea con ocasión de la inauguración de obras públicas ni en actos de carácter oficial”.

EN LA LÍNEA DEL DELITO

Según el jurista Javier Ordinola, experto en derecho electoral, las declaraciones de Henríquez evidencian que la utilización de recursos del Estado en favor del candidato de CD forma parte del plan del gobierno de cara a las elecciones de mayo de 2014.

“Esa es la estrategia. El Presidente ha invitado a todos los candidatos [a inaugurar obras]. Él pretende invitar a todos para no hacer ver que se favorece al candidato oficialista, pero eso igual es hacer proselitismo con recursos del Estado”, dijo el abogado, quien añadió que esta práctica no la descubrió CD, pero sí la maximizó.

“La estrategia del partido de gobierno es tener inauguraciones en época electoral y así captar más votos”, sostuvo Ordinola.

En la misma línea, el candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, denunció que en esta contienda “no se está respetando la Constitución ni las leyes del país”.

“Al ministro Henríquez lo que le toca y le tocará en su momento es explicarle al país por qué la agencia de publicidad del Gobierno, Arias y de Panamá Avanza es la misma, y cómo se manejan las comisiones de esa agencia y quién es su dueño. Le tocará explicar por qué el Programa de Ayuda Nacional (PAN), que le reporta a su ministerio, tiene 10 mil metros alquilados en Rodman llenos de material para usarlos en la campaña política”, expresó Varela.

Por su parte, Genaro López, candidato a la presidencia del Frente Amplio por la Democracia, afirmó que la candidatura de Arias “se ha manejado con presupuesto del Estado”.

En tanto, el diputado Rogelio Paredes, segundo vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que lo dicho por el ministro de la Presidencia se traduciría en un delito electoral.

“La afirmación que hace Henríquez indica que todos los proyectos de gobierno se los están endosando al candidato de CD. Obviamente esta es una lucha desigual y además violatoria del mismo Código Electoral, porque aquí hay un favoritismo con recursos del Estado”, destacó.

“Ya queda en evidencia que estas invitaciones como la inauguración del Metro y estos recorridos tienen como consecuencia que él (Arias) aparezca en los momentos estelares y saque beneficio de eso”, concluyó Paredes.

LOS ANTECEDENTES

El 14 de noviembre pasado, Arias participó con Martinelli en la primera prueba completa de la línea uno del Metro de Panamá.

Entre sonrisas, abrazos y aplausos, el Presidente llamó a su candidato y posaron para las fotos junto con los trabajadores de la obra.

“No es proselitismo”, dijo entonces Arias.

Seis meses antes, en mayo, el extitular del Miviot asistió a la inauguración del rompeolas turístico en la cinta costera, conocido como Mirador del Pacífico. Allí, también junto a Martinelli, saludó, estrechó manos e incluso relevó al Presidente en una partida de ping pong contra niños. “Asistí a esta invitación de la empresa Odebrecht”, expresó Arias aquella noche.

El 27 de junio pasado, el candidato presidencial de CD reinauguró una cancha sintética de fútbol comunitaria en Barrio Colón, en La Chorrera, a la que solo le hizo unas mejoras en la pintura, para promover su candidatura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código