orientación

Gobierno crea sitio para informar a ciudadanos sobre constituyente

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, dijo que el Ejecutivo estudia la posibilidad de una reforma a la ‘Constitución’

Temas:

Salvador Sánchez Salvador Sánchez
Salvador Sánchez Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha pospuesto su promesa de campaña de convocar a una constituyente para reformar la Constitución del país. Pese a ello, el gobierno lanzó en octubre de 2017 un sitio web “para poner a disposición de los ciudadanos la mayor cantidad y calidad de información en esta materia”, anunció el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez.

El sitio www.constitucion.gob.pa – creado un año y ocho meses antes de que finalice la gestión del Presidente– busca, según explicó Sánchez, abordar temas relacionados con eventuales reformas constitucionales.

Uno de los insumos subidos al sitio es el anteproyecto para una reforma constitucional que elaboró en 2012 la llamada Comisión de Notables y que más tarde se entregó al expresidente Ricardo Martinelli.

Fuentes presidenciales señalan que el Ejecutivo estudia dos formas para activar una reforma a la Constitución. Una de ellas, que en 2019, además de elegir a las autoridades a puestos de elección popular, se escojan también los constituyentes que formarían parte de una constituyente paralela.

Otra opción sería no ir a referéndum y mediante diálogo ciudadano lograr que en dos asambleas diferentes se aprueben las reformas.

El viceministro aseguró que no hay una decisión final, pero que el equipo del Presidente se mantiene estudiando las posibilidades para llevar a cabo una reforma constitucional, de ser necesario.

“En todo caso se necesitaría diálogo tanto para determinar la forma como los temas. No hay aún un proyecto del gobierno, pero sí se cuenta con insumos, como los proyectos presentados en los últimos años (...)”, acotó.

EL SITIO

El portal, que es identificado con el logotipo que utiliza el actual gobierno, hace referencia a las reformas que ha tenido la Constitución del país en 1904, 1941, 1946 y 1972. También se exponen las reformas de 2004 que le fueron realizadas a la Constitución de 1972.

El sitio también aporta en la ventana de artículos datos, informes, ensayos y videos que se han elaborado en el país respecto a las reformas que se le han hecho a la Constitución.

Igualmente, se puede apreciar una sección en la que se ofrecen respuestas a “preguntas frecuentes”, como: ¿Qué es constitucionalismo?, ¿Qué tipo de constituciones hay?, entre otras.

De igual forma, el gobierno creó una cuenta de Twitter –@PANConstitucion– que hasta ayer tenía 44 seguidores y cuyo primer tuit se emitió el 29 de septiembre pasado.

REACCIONES

Dirigentes de la sociedad civil aseguran que desconocen el sitio web y consideran que las reformas a la Constitución serán una promesa incumplida.

Al menos así lo planteó Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien aseguró que “la clase política no está dispuesta a abrir la posibilidad de que en un proceso de participación amplio de los ciudadanos se adopte una nueva Constitución”.

Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, manifestó que “no tenía la menor idea de la existencia de esta página web, lo que demuestra nuevamente la pésima comunicación que maneja el gobierno”.

Vásquez planteó que la constituyente es una necesidad urgente del Estado panameño, mas, también opina que es una promesa de Varela que no se cumplirá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código