Gobierno no suspende los culecos

El Gobierno prohibió el uso de agua potable para actividades recreativas; sin embargo, dejó libre la opción de realizar culecos con agua de los ríos.

Temas:

Las autoridades del Gobierno anunciaron la creación de un Consejo Nacional del Agua para dar seguimiento al plan de seguridad hídrica del país. Las autoridades del Gobierno anunciaron la creación de un Consejo Nacional del Agua para dar seguimiento al plan de seguridad hídrica del país.
Las autoridades del Gobierno anunciaron la creación de un Consejo Nacional del Agua para dar seguimiento al plan de seguridad hídrica del país. Luis García

El Gobierno prohibió el uso de agua potable para actividades recreativas; sin embargo, dejó libre la opción de realizar culecos con agua de los ríos.

Ambientalistas y miembros de la sociedad civil organizada sugieren que se suspendan las mojaderas durante los carnavales en el país.

‘La suspensión de los culecos no es decisión del Gobierno’

El Gobierno central dejó en manos de las autoridades locales y de la junta de carnaval de cada alcaldía del país la decisión de realizar o no culecos, medida que fue rechazada por ambientalistas y grupos de la sociedad civil organizada.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, destacó en una conferencia de prensa realizada en la Presidencia de la República que actualmente elaboran un estudio para identificar qué puntos en la vertiente del Pacífico tienen suficiente cantidad y calidad de agua para ser utilizada con fines recreativos.

“Dependerá de las alcaldías y de las juntas de carnavales organizarse y decidir si quieren hacer mojaderas y si eso les conviene”, dijo.

La decisión no fue aprobada por diversos gremios de la sociedad civil. La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Rita Spadafora, indicó que “la mejor opción hubiese sido cancelar no los carnavales, sino los culecos”.

No obstante, añadió que le corresponderá a los gobiernos locales asumir su rol y tomar las decisiones que se requieren en base a las necesidades de sus comunidades.

Por su parte, Javier Bultrón, residente en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos, una de las más afectadas por la sequía y que ha impactado las actividades de agricultura y ganadería, dijo estar decepcionado por el “actuar poco enérgico” de las autoridades.

“Muchas personas creen que lo que estamos cuidando es el agua que se van a tirar en los culecos. Eso es insignificante comparado con la cantidad de agua potable que se va a consumir por el movimiento demográfico que va a haber hacia el interior del país”, dijo.

En ese sentido, César Berbey, secretario general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), señaló que se va a garantizar el agua potable para las fechas que se acercan.

De hecho, el Idaan ha invertido $23 millones para implementar medidas que impidan el desabastecimiento, como la apertura de más de 100 pozos de agua en todo el país y la contratación de carros cisterna.

Para Bultrón, la medida es insuficiente, pues ya en varias comunidades el suministro de agua es escaso.

La población permanente en las provincias de Los Santos y Herrera suma alrededor de 130 mil personas y se calcula que para los carnavales sea cinco veces mayor.

Las autoridades emitirán en los próximos días un decreto ejecutivo con la reglamentación para el uso del agua potable.

NUEVA COMISIÓN

Con el propósito de realizar las consultas en todo el país sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015–2050: “Agua Para Todos”, el Ejecutivo también anunció la creación del Consejo Nacional del Agua, que estará integrado por ocho ministerios y otras instituciones.

Este plan está enmarcado en cinco metas: acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico; agua para el crecimiento económico inclusivo; gestión de riesgos relacionados con el agua; cuencas hidrográficas saludables y sostenibilidad hídrica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código