ejecutivo lleva proyecto a la asamblea

´Gobierno no venderá el Metro´

La propuesta busca crear la empresa Metro de Panamá, S.A. que se encargará de regular el transporte ferroviario.

Temas:

El Ejecutivo presentó ayer a la Asamblea Nacional un proyecto de ley por medio del cual se busca crear la empresa Metro de Panamá, S.A., que regulará el sistema de transporte ferroviario.

Esta sociedad anónima en la cual el 100% de las acciones será propiedad del Estado, estaría a cargo del sistema metro de transporte y de la regulación de todas las actividades propias del mismo. Actualmente el Metro es manejado por la Secretaría Ejecutivo del Metro de Panamá, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

A pesar de que la construcción de la primera línea del Metro ha sido costeada en su totalidad por el Estado y cuya inversión ronda los 2 mil millones de dólares, el proyecto en uno de sus artículos establece que el Metro de Panamá, S.A. podrá delegar a terceros, total o parcialmente, la ejecución y desempeño de determinadas obras, trabajos o servicios, así como determinadas funciones y atribuciones.

También podrá celebrar actos, operaciones y contratos de ejecución de obras, suministros y presentación de todo tipo de servicios, necesarios o convenientes para la construcción, equipamiento, operación, mantenimiento explotación y expansión del Metro.

De igual manera se le permite contratar préstamos, emitir bonos, obligaciones o cualquier título, valores o documentos de deuda para el financiamiento de planes y programas de inversión, funcionamiento, operación, mantenimiento y expansión de ese mecanismo de transporte público.

Además podrá ceder, gravar y dar en garantía en todo o en parte sus bienes y activos, incluyendo sus tarifas, derechos y tasas, a favor de acreedores fiduciarios, entidades financieras locales o internacionales para el financiamiento y ejecución de los planes y programas relacionados con el Metro.

En ese sentido, la empresa contará con una junta directiva, un director general y un auditor interno.

Esta junta directiva estará integrada por siete miembros: un director que será el presidente de la junta directiva designado por el Presidente de la República.

También la formarán el ministro de Obras Públicas, el titular de Economía y Finanzas, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y un director designado por el Ejecutivo.

Metro de Panamá, S.A. tendrá además mecanismos especiales de contratación, ya que se le podrá exceptuar de la aplicación de la Ley 22 de 2006 y sus modificaciones (sobre contrataciones públicas) y de aquellas contrataciones cuya cuantía no sobrepasen los $300 mil, que le corresponderá reglamentar a la directiva.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, explicó que con este proyecto se busca crear un instrumento legal que establezca el marco jurídico adecuado para el sistema Metro, dándole la autoridad, representatividad, y capacidad técnica y administrativa suficiente.

Detalló que en la propuesta se establecen las funciones, estructura administrativa y financiera de la sociedad anónima.

Mientras que para el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, el proyecto garantiza que el 100% de las acciones serán del Estado. “El Gobierno no piensa vender el Metro”, sostuvo en defensa de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

“La sociedad es necesaria para poder tomar decisiones corporativas más rápido. Tenemos que estar mejorando el sistema cada vez y hacer hincapié en el mantenimiento, algo que en Panamá, en general, hay una cultura bastante mala”, señaló el funcionario.

Defienden contrato con Sonda

La Secretaría del Metro de Panamá justificó la contratación directa de la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (Sonda) para que administre y cobre el pasaje del Metro de Panamá a partir de marzo de 2014. El secretario del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, admitió las fallas que ha tenido este consorcio para la recarga de las tarjetas del Metro Bus.

No obstante, informó que se subcontrató a la empresa española Indra para que también ofrezca soporte y tecnología en la prestación de este servicio. “De esta manera vamos a tener un solo administrador financiero y un solo validador para el ingreso de los pasajeros en ambos servicios”, explicó.

Este consorcio fue sancionado en dos ocasiones por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), luego de no cumplir con los mil puntos de recarga establecidos en el contrato. La primera fue el pasado 19 de abril por un monto de $2,080 y la segunda sanción tuvo un costo similar, pero pasó a ser diaria el pasado 10 de junio.

Por otro lado, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se quejó públicamente y hasta amenazó con rescindir el contrato a Sonda, debido a las constantes quejas de los usuarios. El 2 de abril en su cuenta de Twitter dijo sentirse “frustrado” del servicio de las recargas. Luego el 6 de abril pidió a la misma empresa aumentar la capacidad en las máquinas que realizan las recargas.

La última vez fue el pasado 9 de agosto, cuando expresó que estaba “emberracao y molesto”, ya que “la empresa Sonda brinda un pésimo servicio de las recargas”. Al día siguiente el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, lanzó un ultimátum contra la compañía para que mejorara sus servicios en 30 días. Pese a estos antecedentes, Roy dijo estar confiado en que Sonda evitará incurrir en las anomalías que cometió desde la implementación del servicio de transporte Metro Bus, ya que de lo contrario “se podría rescindir el contrato”.

Otra excusa que dio el funcionario fue que si se hubiera contratado a otra empresa, entonces se hubiese perdido la inversión que ha hecho este gobierno en cuanto a la contratación de tecnologías e infraestructuras. El tercer argumento de Roy fue la comodidad de los usuarios al unificar una tarjeta para ambos transportes en la capital.

Mientras tanto, los representantes de los usuarios dijeron no sentirse muy confiados con esta nueva contratación por $12 millones.

José Díaz, de la Coordinadora Nacional de Usuarios del Transporte Público, manifestó que la contratación para la recarga de las tarjetas en el servicio del Metro ya estaba planificado, pues “los intereses de alguien del gobierno están en juego”. También considera que debe haber competitividad en la prestación del servicio, debido a que Sonda ha sido ineficiente.

Lucía Perea, representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, sostuvo que el director de la entidad, Roberto Moreno, en la reunión de septiembre pasado confirmó que la empresa ya había cancelado las dos multas.

En tanto, el expresidente del comité cívico de tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, John Bennett, acotó que en este caso “como se trata de un monopolio no se tienen mayores incentivos para dar buen servicio”.

La empresa Sonda informó que el plan de servicio con el Metro Bus sigue mejorando para contar con puntos de recarga estables que aseguren una operación exitosa en este servicio.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código