Tercera Fase de la cinta costera

Gobierno elige un viaducto que bordeará San Felipe

El proyecto tendrá una longitud de 2.8 kilómetros y estará a 200 metros de las murallas del Casco Antiguo.

El Gobierno ya decidió cómo conectar las avenidas Balboa y de los Poetas. Y lo hizo a pesar de que en junio pasado, en la sede la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, prometió suspender las obras hasta que un panel internacional de expertos evaluara todas las opciones para escoger aquella que no restara valor patrimonial al Casco Antiguo.

La opción elegida es una que ya se conocía hace seis meses, una especie de híbrido entre costanera y tramo marino. Entonces a la Unesco se le presentó un dibujo al respecto. Nada más.

El híbrido no solo contraría las recomendaciones de la Unesco, sino también al pliego de condiciones de la obra, que cuando fue adjudicada por $776.9 millones a la constructora Norberto Odebrecht, en marzo pasado, decía que la interconexión vial se haría a través de un túnel.

El viaducto elegido contempla la construcción de dos rellenos unidos al Casco Antiguo de San Felipe.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para este proyecto se encuentra en período de consulta en la Autoridad Nacional del Ambiente por 10 días hábiles. Es decir, hasta el 19 de diciembre. Antes, el próximo sábado, habrá un foro público a las 9:00 a.m. en el “Centro de Apoyo Humano Fátima”, en El Chorrillo.

De acuerdo con el documento, el proyecto incluye –además del puente marino– un paseo peatonal en la avenida Pablo Arosemena y dos rellenos unidos al Casco Antiguo de San Felipe: uno frente a la Presidencia de la República y lateral a la avenida de los Poetas, que –dicho sea de paso– ya está en proceso de ampliación.

El paseo peatonal –según el EIA– le dará “ armonía” a la entrada al Casco Antiguo, al que se accede a través de la segunda fase de la cinta costera. Este paseo podría estar listo en nueve meses.

En el caso del relleno frente a la Presidencia, se trata de 2.9 hectáreas para dar “continuidad” a la segunda fase de la cinta y que incluye una plaza adoquinada con fuente y 144 estacionamientos para uso “institucional” y de los visitantes del casco.

El otro relleno estará entre San Felipe y Santa Ana, y será lateral a la avenida de los Poetas. Se trata de 7.7 hectáreas y contemplará ciclovía, cancha de juegos, plazas y 350 estacionamientos para uso público. Se hace la salvedad de que este relleno, antes de convertirse en área recreativa, será usado provisionalmente como “patio de prefabricados para la construcción del viaducto” por Norberto Odebrecht.

El viaducto

Conforme al EIA, el tramo marino circundará la península en la que se asienta el Casco Antiguo a una distancia de 200 metros con respecto a las murallas de la antigua ciudad. Tiene su origen cerca del Mercado del Marisco y llegará a la avenida de los Poetas –ya ampliada– en El Chorrillo.

En viaducto está dividido en nueve estructuras principales: siete tramos de puente marino y dos “ vías de enlace”. Su construcción tomará 32 meses, de los 37 que se calcula tomará todo el proyecto, con los dos rellenos propuestos en San Felipe.

El puente principal tendrá un vano central que deja un espacio para la navegación de 22 metros sobre el nivel máximo de la marea, y permitirá el paso de las embarcaciones hacia el “muelle multipropósito” que se construyó en el antiguo terraplén.

El EIA menciona que el viaducto marino tendrá “vías expresas” que conectarán las avenidas Balboa y de los Poetas, “mejorando la capacidad de tráfico y de fluidez vial, la que preservará a lo largo del techo de la obra la franja de playa existente frente a la península del Casco Antiguo”. También dice que el nivel superior de la estructura del viaducto marino estará más bajo en relación con las murallas del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo, permitiendo la vista al mar.

IMPACTOS

Se informa muy poco de las consecuencias del proyecto y de los rellenos para el Casco Antiguo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1997.

Solo menciona una “afectación visual al paisaje natural y escénico”, así como una “posible afectación al patrimonio cultural subacuático”. Se promete incluir un “Plan de Rescate Arqueológico” previo al inicio de los trabajos de construcción.

Para Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto y miembro del Frente Nacional por Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, el Gobierno no está cumpliendo con lo pactado en junio con el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco. En aquel momento Panamá se comprometió a suspender la obra a la espera de que un panel de expertos analizara las propuestas técnicas: viaducto, costanera o túnel. “Seguro la Unesco no ha visto esto”, agregó. De hecho, los expertos de Unesco tienen una visita anunciada para febrero próximo.

Además, la activista fue enfática en que este proyecto viola la ley sobre construcción de obras en el Casco Antiguo. “No se puede hacer nada a 200 metros del casco, y aquí plantean hacer rellenos pegados al sitio histórico. Todo fue una farsa por parte de las autoridades”, resaltó.

María Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura, indicó que cuando le entreguen los estudios oficiales “emitiré una opinión responsable”.

Ministro Suárez optó por callar

Con el objetivo de confirmar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura había dado el aval sobre la propuesta del viaducto marino como parte del proyecto de la tercera fase de la cinta costera, se esperó ayer por dos horas y media a que el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, saliera de una reunión en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Sin embargo, cuando se cuestionó a Suárez sobre el viaducto, el director de Relaciones Públicas del MOP, Fernando Kant, expresó que “el tema es ese, nada más que va a tocar ese tema”, refiriéndose a la reunión sobre congestionamiento vial en la ciudad.

En un segundo intento se abordó al ministro Suárez y este dijo “mande sus preguntas por escrito. Estamos a la orden”. Posteriormente, Suárez hizo que se retiraba del recinto pero se detuvo en el pasillo, por lo que con respeto se le indagó por tercera ocasión y su respuesta fue tajante: “mande sus preguntas por escrito, por favor”. Inmediatamente se le envió la consulta vía correo, pero no respondió.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código