procesos de impugnación

Golpes, gritos y pruebas en audiencia contra Ellis

El magistrado ponente Eduardo Valdés Escoffery se acogió al término de 30 días para dictar, junto con sus colegas, un fallo sobre el caso del 9-1.
El diputado impugnado Porfirio Ellis (Cto.) aseguró que en la audiencia se demostró que no tuvo vinculación con dineros estatales en su campaña. LA PRENSA/Jorge Fernández. El diputado impugnado Porfirio Ellis (Cto.) aseguró que en la audiencia se demostró que no tuvo vinculación con dineros estatales en su campaña. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El diputado impugnado Porfirio Ellis (Cto.) aseguró que en la audiencia se demostró que no tuvo vinculación con dineros estatales en su campaña. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La entrega de bolsas con comida, materiales de construcción, electrodomésticos, equipos de línea blanca y cheques fue evidente en el circuito 9-1 (Santiago, Veraguas).

Así lo expresó Jonny Joel Hernández Almanza, uno de los testigos en la audiencia realizada ayer por el Tribunal Electoral (TE), en el proceso de nulidad de la elección de Porfirio “Bolita” Ellis, como diputado de Cambio Democrático (CD).

Destacó que hubo una competencia desigual en los comicios con el uso excesivo de recursos del Estado a favor de Ellis.

Hernández Almanza, candidato por la libre postulación a la Alcaldía de Santiago, fue llevado a la audiencia como testigo por Javier Ordinola, abogado defensor del aspirante a diputado Carlos Santana, del Partido Panameñista, que impugnó la elección de Ellis.

Catalina Peñalba, otra testigo y quien pertenece a CD, aunque no señaló directamente a Ellis, expresó que recibió ayuda de Carlos Ávila, el otro candidato de CD en el 9-1.

Ilegalidad

En sus alegatos, el abogado Ordinola manifestó que hubo una violación a las garantías constitucionales y legales, ya que los electores del 9-1 no votaron libremente y los candidatos no tuvieron las mismas condiciones “porque los oficialistas utilizaron recursos del Estado para favorecerse”.

Planteó que en las juntas comunales de Los Algarrobos, Canto del Llano y en el Municipio de Santiago se manejó cerca de $1 millón en el período de campaña y fue repartido políticamente .

“Hubo contratos para la prestación de servicios desde abril de 2013 a junio de 2014. Se buscaba gente para cumplir una función que no hacían, cambiaban el cheque en el Banco Nacional de Panamá, le daban 200 o 300 dólares, entregaban el resto para poder tener efectivo y poder maniobrar”, denunció Ordinola.

Los auditores del TE plantearon que no encontraron vinculación de estos cheques con Ellis, pero determinaron que se giraron desde estas tres juntas comunales y el Municipio de Santiago a favor de electores del circuito 9-1.

Cuando se dio un receso en la audiencia, en la planta baja de la sede del TE hubo gaznatadas, empujones y manotazos entre miembros de CD que respaldaban a Ellis y otro grupo que apoyaba a Santana. La situación no pasó a mayores, debido a la intervención de la seguridad.

Piden credenciales

Hugo Polo, representante legal de Ellis, pidió al magistrado ponente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, desestimar el recurso de nulidad de la elección y solicitó la entrega de las credenciales a su cliente, basándose en que la auditoría del TE no detectó vinculación del candidato de CD con los cheques señalados por el impugnante.

En tanto, el fiscal segundo Electoral, Diego Velásquez Carvajal, solicitó rechazar la demanda del impugnante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código