Citación de notaria de colón a la presidencia en presencia de periodista

Gómez: ´Martinelli debe recibir voto de censura´

La exprocuardora Ana Matilde Gómez cuestiona política y jurídicamente la conducta del mandatario con la notaria en la Presidencia.

La exprocuradora Ana Matilde Gómez calificó como “políticamente inaceptable” y “ jurídicamente inapropiado” el manejo que el mandatario, Ricardo Martinelli, hizo al citar a una notaria a sus oficinas para que reportara irregularidades en el manejo de fondos de las notarías, y después presentársela a un director de un medio escrito para que diera una entrevista.

Gómez se refería a la declaración que hizo la notaria de Colón, Nedelka Navas, de que fue citada el pasado 8 de noviembre por Martinelli en la Presidencia de la República para que reportara supuestos aportes que se hicieron a una sociedad anónima para financiar al Partido Panameñista. La notaria dijo que en la reunión, Martinelli le presentó al periodista Santiago Fascetto, director asociado del Panamá América.

Según Gómez, si hubiera una Asamblea Nacional independiente y fiscalizadora, llamaría a la notaria para comenzar una prolija investigación y deslindar responsabilidades del Presidente, “que, como mínimo, debería recibir un voto de censura por su actuación, como reproche moral”.

Indicó que no está claro si puede haber algún tipo de delito en este caso. Precisó que el artículo 350 del Código Penal exige que haya provecho político o sacar algún beneficio. Indicó que solo si se puede vincular al mandatario con el Panamá América pudiera haber algún provecho o beneficio.

“Ese es un comportamiento muy parecido al de traficar influencias, pero el provecho o beneficio no está tan claro”, destacó Gómez.

“Para mí, esta conducta refleja un manejo influenciado por la categoría de servidor público que tiene un Presidente, frente a quien resulta ser una servidora pública de menor jerarquía, incluso, con la intimidación que puede dar el hecho de que ese funcionario es quien te nombra o te despide”, señaló Gómez al comentar el supuesto encuentro entre Martinelli, la notaria Navas y el periodista.

La expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) fue interrogada por este medio sobre el caso.

¿Durante su administración como Presidenta, usted se reunía con directores de medios de comunicación y les decía por dónde debían hacer una investigación o se las facilitaba?

No, nada de eso

¿Si algún medio adelantaba una investigación periodística, usted la conocía antes de que se publicara?

No. Nunca no los daban a nosotros. Eso lo daban en los medios de comunicación.

A su juicio, ¿un presidente debe tener acceso a una investigación que un medio hace antes de que sea publicada?

Bueno, el Presidente puede tener conocimiento si el Consejo de Seguridad decide y considera que debe decirle algo que no está bien. El Presidente se maneja por el Consejo de Seguridad, no a través de los medios de comunicación.

Gremios hablan

Varios dirigentes de gremios periodísticos fueron consultados sobre el hecho de la supuesta reunión de Martinelli, la notaria y el periodista en la Presidencia.

Rafael Candanedo, vicepresidente del Fórum de Periodistas, consideró que “la Presidencia de la República no debe ser convertida en sala de redacción, y es una ignominia que un funcionario sea atraído al despacho presidencial y dejado en manos del encargado editorial de un medio de comunicación”.

A juicio de Candanedo, estas son tácticas dictatoriales que creíamos superadas.

“Si Martinelli pretende trasladar a Las Garzas la redacción de los medios de comunicación que controla, entonces que se lo informe al resto de la población. Hay periodismo y periodistas de todo pelaje, pero estas prácticas están fuera de las reglas establecidas en los sistemas democráticos”, declaró Candanedo.

“Los medios de comunicación que consiguen desarrollar prácticas éticas gozan de la credibilidad del público. Los destinatarios, aunque sea por mecanismos empíricos, saben a qué medio creerles y a cuáles no”, sostuvo el catedrático.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Norma Núñez Montoto, dijo que antes de hacer una evaluación del caso, está pidiendo reunirse con el director asociado del Panamá América, Santiago Fascetto, para conocer su versión.

Otros dirigentes de gremios periodísticos también opinaron al respecto (ver Voces Calificadas).

Investigación de oficio

La Fiscalía General Electoral comenzará de oficio una investigación sobre las denuncias que se han hecho en torno a una supuesta canalización de fondos de algunas notarías hacia una sociedad anónima para financiar al Partido Panameñista, dijo una fuente.

En Colón, esta investigación estará a cargo del fiscal primero electoral del Primer Distrito Judicial, Carlos Díaz, mientras que en Coclé y Los Santos estará a cargo de Dilia Cornejo, fiscal primera del Segundo Distrito Judicial.

El Ministerio Público informó que no se ha abierto una investigación sobre esta denuncia.

(Con información de Eduardo Mendoza).

ENFOQUE

Hay que regular notarías

Guillermo Márquez A.* 

panorama@prensa.com

CORRUPCIÓN. Lo que ocurre en las notarías de este país es un acto de corrupción evidente, porque todo el mundo sabe que a quienes nombran en esos cargos lo hacen con el compromiso de que le den algún tipo de participación a quien nombró, a una persona o a un grupo.

Esto fomenta la corrupción y hacer todo negociable, porque todo puede ser objeto de transacciones. En Panamá existe la figura del zar Anticorrupción, pero no hay ningún pronunciamiento y mucho menos resultados sobre estos casos denunciados. Aquí en Panamá hay que regular tanto las funciones de los notarios como las de los cónsules, para que rindan cuentas y dónde van a parar esos fondos.

*Autor es exmagistrado del Tribunal Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código