ruta 2019

Pedro Miguel González justifica contratación de su sobrina en la planilla 080 de la Asamblea

Temas:

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, justificó la contratación de una sobrina en la planilla 080 del Legislativo, a pesar de que esta no vive en el país.

“Es solo un caso de una sobrina mía que estuvo transitoriamente. Pero después ella salió con licencia con sueldo y luego se hizo el esfuerzo por sacarla de la planilla, a pesar de que la Contraloría mantenía congelados los movimientos de personal dentro de esa planilla”, manifestó el diputado a este medio.

Fuera del país

Entre el personal que contrató González bajo la planilla 080 figura el nombre de su sobrina Yelena Paniza, como promotora comunal, con un salario de $1,000.

Sin embargo, en las redes sociales de Paniza se indica que es camarógrafa del canal internacional TeleSur y vive en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

González también salió al paso a las críticas que se les ha hecho a los diputados perredistas porque no publicaron información de esa planilla.

“Pienso que la mayoría de los diputados estuvieron anuentes a hacerlo cuando la presidenta de la Asamblea [Yanibel Ábrego] decidió hacer la publicación. Sin embargo, la coordinación o el planteamiento que hizo la Contraloría es que debía hacerse en conjunto con ellos. Por eso, tan pronto se disipen todas las dudas, espero que las planillas de la Asamblea aparezcan en internet asignadas al diputado que le corresponden”, argumentó. 

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD. Archivo - Expandir Imagen
El diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD. Archivo - LP

En el pasado, González ha cuestionado a la Contraloría por suspender las planillas, opinando que el contralor Federico Humbert “violentó el debido proceso y la ley”. También llamó a Humbert una “punta de lanza” del gobierno de turno, y calificó las auditorías que este ordenó a los distintos fondos que maneja el Legislativo como un “contubernio entre la Contraloría y el Órgano Ejecutivo” para desprestigiar a la Asamblea.

Cuando este medio le preguntó por qué no ha publicado su planilla, González informó que la Contraloría “conocía perfectamente las planillas,” y que podían “publicarlas cuando ellos quisieran.”

La controversia por irregularidades en la planilla 080 alcanza también al sobrino de González, el también diputado perredista Quibián Panay, exprecandidato a la Alcaldía, que emplanilló a aspirantes a representantes de corregimiento de su circuito electoral.

Otro que tenía un sobrino contratado bajo la planilla 080, a pesar de que vive en el exterior, es el panameñista Adolfo Beby Valderrama.

A la fecha, solo 11 de los 71 diputados de la Asamblea han publicado su planilla 080, a pesar de los cuestionamientos de la sociedad civil. Del PRD, solo lo ha hecho Quibián Panay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código