COMPLEJO HOSPITALARIO ARNULFO ARIAS MADRID

Gorgas comienza a investigar muertes

Madres y padres de los neonatos esperan que les digan la cantidad y por qué suministraron heparina con alcohol bencílico a sus hijos.
ENCUENTRO. Las madres y padres de los bebés fallecidos se reunieron ayer con el subdirector nacional de Auditoría Médica de la CSS, Gustavo Santamaría. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez ENCUENTRO. Las madres y padres de los bebés fallecidos se reunieron ayer con el subdirector nacional de Auditoría Médica de la CSS, Gustavo Santamaría. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
ENCUENTRO. Las madres y padres de los bebés fallecidos se reunieron ayer con el subdirector nacional de Auditoría Médica de la CSS, Gustavo Santamaría. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ya investiga la muerte de los ocho recién nacidos en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), mientras sus madres no dudan que el alcohol bencílico, componente de la heparina, fue la causa de estos decesos.

El director del Igces, Néstor Sosa, se reunió con el equipo de la CSS a cargo de la investigación y visitó la sala de Neonatología del centro hospitalario.

Explicó que parte de las pesquisas será leer todos los expedientes, preguntar sobre lo que hasta ahora el equipo de la CSS investigó y los análisis que hizo el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.

Además, manifestó que el grupo de investigadores del Gorgas evaluará todo lo que se ha hecho, incluso tratará de resolver las dudas que surgieron en relación a la heparina, medicamentos vencidos y nuevos, alimentación, así como revisar las posibilidades de infecciones nosocomiales.

Hasta el momento, las autoridades de Salud no tienen una causa para explicar la muerte de los bebés, por lo que deben hacer una evaluación completa.

Sosa ignora la fecha exacta de la llegada de los expertos –farmacéuticos, toxicólogos, epidemiólogos, infectólogos– del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos. Después agregó que posiblemente la próxima semana estos profesionales se unan al equipo.

CERTEZA

Paralelo al inicio de las investigaciones del Icges, las madres y padres de los bebés que fallecieron se reunieron con el subdirector nacional de Auditoría Médica de la CSS, Gustavo Santamaría.

Al finalizar el encuentro, Yilani Bernardo, madre de una de los neonatos muertos, señaló que no duda que el alcohol bencílico, preservante de la heparina, esté asociado a la causa de la tragedia.

“Las manifestaciones clínicas que presentaron nuestros bebés tienen que ver con el alcohol bencílico. Esto es definitivo”, sentenció Bernardo.

Añadió que no se puede esconder de ninguna manera que todos los síntomas que presentaron los niños tienen que ver con ese producto.

“Se debe investigar cuántos de los medicamentos suministrados a los recién nacidos tenían este alcohol”, manifestó.

En 2010 y 2011, la Agencia Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos de utilizar heparinas con alcohol bencílico a neonatos o infantes.

El llamado de atención, según el boletín de la FDA, se dio porque el medicamento estaba “asociado con eventos adversos y de muerte en casos en que les fue suministrado a infantes”.

INDIGNACIÓN

Para Gilberto Bernardo, padre de Yilani, es “indignante y poco responsable la forma como las autoridades manejan la situación”.

Su molestia se debe a las explicaciones brindadas por las autoridades de Salud, porque no siguen un mismo patrón.

Por ejemplo, dijo, Vasco Duque, director de IEA, primero declaró que 7 de los 12 medicamentos analizados no tenían un análisis previo, y luego se dijo que la información procedía de una base de datos desactualizada.

Según Bernando (padre), para que la investigación tenga credibilidad deben separar del cargo al director de la CSS, Guillermo Sáez- Llorens, mientras se concluye el proceso.

Por su parte, la directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Lizka Richards, manifestó que ayer estuvo presente en el complejo hospitalario, pero no participó del encuentro con los padres y madres de los bebés fallecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código