ciencia

Gorgas, ‘institución excepcional 2019’ de Fundación Slim

Temas:

El Icges fue creado en la década de 1920. Ricardo Iturriaga El Icges fue creado en la década de 1920. Ricardo Iturriaga
El Icges fue creado en la década de 1920. Ricardo Iturriaga

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) fue galardonado en los Premios en Salud 2019 de la Fundación Carlos Slim, en la categoría “institución excepcional”.

La entidad logró el premio gracias a sus contribuciones en el campo científico y de la salud en América.

Un comunicado de la Fundación Carlos Slim destacó los aportes del Gorgas en investigaciones como: la reintroducción del dengue en Panamá en 1993; el descubrimiento de la causa del síndrome pulmonar por hantavirus en 1999; el aislamiento del virus de la influenza AH1N1 en 2009; el estudio de los mosquitos genéticamente modificados en 2014; el desarrollo de una plataforma de información geográfica para la vigilancia de vectores en 2016.

Además, resaltó que la misión de la entidad es liderar e impulsar investigaciones en salud pública, así como contribuir a la docencia en beneficio de la población.

Los Premios en Salud Fundación Carlos Slim son otorgados desde 2007 con el objetivo de reconocer a personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de la salud de la población de América.

El director del Icges, Néstor Sosa, manifestó su agradecimiento a la fundación y dijo que en la institución están muy contentos por el reconocimiento.

Añadió que enviaron a la fundación toda la información que requerían sobre el trabajo que realizan en el área de la ciencia y la salud.

El Gorgas es hoy el laboratorio de referencia de Centroamérica, pero desde antes de su inauguración oficial en 1928, ya traía sobre sus hombros una historia de salvar vidas.

Y es que la idea de crear el Icges en 1921, por parte del presidente de Panamá Belisario Porras, surgió como tributo al doctor William C. Gorgas, quien había erradicado la fiebre amarilla durante la construcción del Canal de Panamá, entre los siglos XIX y principios del XX.

Aunque en sus inicios la institución estuvo dirigida por estadounidenses y enfocada casi de manera exclusiva a hacer investigaciones de control y prevención de enfermedades parasitarias, como la malaria, la toxoplasmosis, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, hoy la historia es otra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código