GRANDES LIGAS. EL USO NO ES OBLIGATORIO

Gorras reforzadas para 'beis'

El lanzador Brandon McCarthy sufrió una conmoción cerebral y fractura de cráneo tras ser impactado por un pelotazo de línea.

Temas:

Las gorras creadas por la compañía isoBLOX están disponibles en los campos primaverales en ligas mayores y menores. AP / Archivo. Las gorras creadas por la compañía isoBLOX están disponibles en los campos primaverales en ligas mayores y menores. AP / Archivo.
Las gorras creadas por la compañía isoBLOX están disponibles en los campos primaverales en ligas mayores y menores. AP / Archivo.

Como una medida de protección ante los pelotazos que varios lanzadores han recibido durante los juegos, el ex grandes ligas panameño Olmedo Sáenz ve con buenos ojos que las autoridades de las ligas mayores aprobaran el uso de una gorra que cuenta con una resistente protección en los lados y al frente.

A partir de esta temporada el béisbol de las mayores utilizará de manera opcional una gorra protectora para los lanzadores, con la esperanza de reducir las lesiones a la cabeza causadas por batazos de línea a gran velocidad, que han provocado escenas aterradoras y sangrientas en los últimos años.

Esta nueva gorra o “casco”, colocada alrededor de la cabeza, tiene una placa de seguridad cosida por dentro, la misma tiene un peso extra con relación a la gorra tradicional, de 60 a 170 gramos (el peso aproximado de una lata de atún).

Con esta protección se cubre la frente y la parte lateral de la cabeza.

“A mí me parece bien como una medida preventiva, ya que todos hemos visto las lesiones que sufren los lanzadores, son devastadoras y creo que es un buen mecanismo para que los lanzadores sean protegidos de futuros golpes antes de que ocurran otras desgracias lamentables”, dijo Sáenz, en su momento uno de los mejores bateadores designados del béisbol organizado estadounidense.

“Obviamente será un cambio y al principio tomará mucho acostumbrarse, pero buscando la manera de proteger a los lanzadores lo veo bastante bien”, observó el retirado pelotero herrerano.

Sin embargo, Sáenz muestra cierta preocupación por la implicación que podría tener esta nueva adaptación –gorra acolchonada– en el caso de que el “casco” no luzca lo más natural y cause un efecto en los bateadores durante la trayectoria de la bola lanzada hacia el home.

“Cada vez que sale una de estas innovaciones en Grandes Ligas, se han hecho bastante investigaciones, y estoy casi seguro de que buscaron el mecanismo para que esta gorra luzca lo más natural y no resalte el brillo como ocurrió con los ´cascos´ utilizados en el fútbol americano, los que ahora siguen igual de bonitos, pero ya no tienen ese brillo”, sostuvo.

“Tiene que tener un parecido a una gorra normal de béisbol, porque de lo contrario habría que modificar la regla”.

“Creo que hay que ser cuidadoso en este aspecto y que la tecnología que ellos usan afecte lo mínimo a un bateador en la trayectoria de la bola”, agregó Sáenz.

Esta nueva adaptación, según estudios hechos por la empresa que diseñó esta nueva gorra, resulta muy efectiva frente a batazos de cerca de 90 millas por hora (150 km/h) en la parte frontal, y 85 (135 km/h) millas en la parte lateral.

Regularmente los batazos en las Grandes Ligas viajan a velocidades aún mayores.

Las Grandes Ligas no pone el uso de las gorras como algo obligatorio, sino más bien es decisión del propio pelotero. La liga solo busca evitar lesiones como las de Brandon McCarthy, quien sufrió una conmoción cerebral y fractura de cráneo tras ser impactado por un pelotazo de línea en 2012.

´No están listas para usarse´

Varios lanzadores han sido golpeados en la cabeza por batazos en años recientes.

Brandon McCarthy sufrió una conmoción cerebral y fractura de cráneo tras ser alcanzado en 2012, y Doug Fister fue golpeado en la Serie Mundial, en octubre de ese año.

J.A. Happ y Alex Cobb, de Toronto, fueron enviados a la banca tras ser golpeados durante la campaña pasada.

McCarthy señaló en Twitter que ya había probado las gorras reforzadas y “van en la dirección correcta, pero no están listas para usarse en el juego”.

El estelar cerrador Grant Balfour indicó: “Siempre aprecio cualquier cosa que haga más seguro el deporte. Dicho eso, puedo probarlas. No estaré seguro hasta que las vea. Tiene que parecerse a una gorra y ser cómoda”.

Bruce Foster, de la empresa IsoBlox, dijo que la gorra pasó por muchas pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código