Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Crisis política

´Grabaron a Varela´: Burillo

Según la dirigente de CD Giselle Burillo, la grabación de una conversación del vicepresidente Juan Carlos Varela fue una prueba para destituirlo como canciller.

Temas:

EXALIADOS. El mandatario Ricardo Martinelli se habría molestado por la grabación de una conversación en la que el vicepresidente Juan Carlos Varela lo criticaba. LA PRENSA/Bienvenido Velasco EXALIADOS. El mandatario Ricardo Martinelli se habría molestado por la grabación de una conversación en la que el vicepresidente Juan Carlos Varela lo criticaba. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
EXALIADOS. El mandatario Ricardo Martinelli se habría molestado por la grabación de una conversación en la que el vicepresidente Juan Carlos Varela lo criticaba. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Un nuevo elemento se sumó a los posibles hechos que motivaron la “furia presidencial” aquel 30 de agosto pasado, cuando el mandatario, Ricardo Martinelli, destituyó a Juan Carlos Varela como canciller.

La dirigente de Cambio Democrático (CD) y administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, afirmó que hubo una conversación que fue grabada desde un teléfono celular (BlackBerry), en la que Varela no se expresaba de la mejor manera del mandatario y su gobierno.

“Grabaron a Varela y le llevaron la prueba de lo que habló... para el Presidente no fue fácil tomar una decisión”, reveló Burillo en el programa Debate Abierto.

Según Burillo, esa grabación fue la “prueba fehaciente” que tuvo Martinelli para conocer lo que Varela opinaba de él y del gobierno.

“Tú sabes que con la tecnología, yo voy frente a ti, te digo ´tengo esto en el bolsillo´, le hago clic y te grabo, después digo ´jefe, mire ve´, clic y listo, facilito, pero ese no es el asunto”, declaró al explicar cómo se hizo la grabación.

La vocera de CD no dijo quién le llevó la grabación a Martinelli, pero sí explicó que su contenido reveló parte de la “política de sonrisas y puñales” del Partido Panameñista, encabezada, según ella, por el diputado José Blandón y que sumó a Alvin Weeden, nombrado contralor de la República en el período panameñista 1999-2004.

Esta nueva versión contradice lo que esbozó Martinelli, cuando atribuyó la destitución de Varela como canciller a que no cumplía cabalmente sus funciones. Fuentes del Palacio también indicaron que el día 30 de agosto Martinelli actuó de manera iracunda tras un reportaje de La Prensa, en el que se contaron detalles de la reunión que sostuvo el día anterior con Varela y un grupo de panameñistas.

Fuentes políticas revelaron a La Prensa dónde se hizo la grabación, comentaron de su contenido y quién fue el que presuntamente se la llevó a Martinelli a la Presidencia de la República.

La grabación, según la fuente que pidió que su nombre no fuera revelado, trata sobre una reunión que sostuvo el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, con su bancada, celebrada la semana pasada en una suite del hotel Sheraton, en el que se abordó el escándalo del terreno de Paitilla, que iba ser cedido gratuitamente al florista César Segura.

Durante la reunión de la bancada panameñista, Varela le informó a sus diputados de lo sucedido en el Gabinete extraordinario del miércoles 25 de agosto pasado, donde se abordó el escándalo del terreno de Paitilla.

En aquel Gabinete se acordó desistir de la expropiación del terreno y recuperarlo por vía del bien oculto, pero hubo fuertes discusiones.

“En la grabación, Varela le comunicaba a la bancada la discusión que hubo en el Gabinete por el tema del terreno y la fricción que tuvo con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, y con el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu”, dijo la fuente.

Shamah y Papadimitriu defendían la expropiación del terreno de Paitilla.

De acuerdo con la fuente, Varela le comentó a sus diputados que discutió fuerte con Shamah y Papadimitriu y señaló que emplazó a Martinelli para que decidiera: “O Gaby Btesh o yo”.

La abogada de la empresa inmobiliaria Btesh & Virzi fue la que realizó rápidos trámites para la inscripción en el Registro Público de la resolución que expidió el 12 de julio pasado la Dirección de Catastro, en la que se otorgó el título de propiedad del terreno a la sociedad Segura Ventures Inc.

¿Quién llevó la grabación?

El diputado panameñista Manuel Cohen es identificado como el que presuntamente llevó la grabación de lo conversado entre Varela y su bancada a Martinelli, aseguró la fuente.

“Cohen es yerno de Ricardo Ricky Calvo, quien es hombre de confianza y socio de Felipe Virzi, uno de los presuntos dueños del terreno de Paitilla junto a Gabriel Btesh”, explicó la fuente. Esa habría sido una de las razones por la que el diputado llevó la grabación al mandatario, explicó la fuente.

Diputado responde

El diputado del circuito 6-1 (Chitré), Manuel Cohen, desmintió que él haya hecho esa grabación y retó a que se lo demuestren con pruebas. “El que se atreva a señalarme en algo tan delicado como eso, que saque las pruebas y lo demuestre, que no sea cobarde, porque yo no soy de ese tipo de personas ni jamás haría algo como eso”, expresó en tono pausado, pero molesto.

Cohen votó a favor de la segunda vuelta durante el segundo debate en la Asamblea Nacional.

Cierran círculo

Debido al nuevo elemento de esta grabación, fuentes del panameñismo confirmaron que cerrarán el círculo de reuniones del partido sobre temas políticos para evitar la fuga de información.

La misma fuente indicó que el colectivo no aplicará sanciones a los que pudieron haber incurrido en la entrega de la grabación al mandatario, ni por los que votaron con la segunda vuelta.

“La sanción será política, Juan Carlos Varela asistirá la próxima semana a los circuitos de los diputados que aprobaron la segunda vuelta sin la presencia de ellos”, comentó Burillo.

Reacciones

El abogado y catedrático de la Universidad de Panamá Miguel Antonio Bernal, al comentar sobre este episodio de grabación de conversaciones, dijo: “A confesión de parte, relevo de pruebas. Esto confirma que no solo escuchan a quienes no comulgan con ellos, también entre ellos mismos: algo propio de un gobierno totalitario con las máquinas que les ha dado el Gobierno estadounidense”, destacó Bernal.

Para la exprocuradora Ana Matilde Gómez, la grabación de conversaciones es una práctica que este gobierno utiliza “desde día uno”.

“Es una herramienta que fuera de investigación las están utilizando para sus chantajes políticos. Con esto queda evidentemente demostrado, ya que no es la primera vez que la utilizan”, dijo Gómez.

Mientras que el secretario general del opositor PRD, Mitchell Doens, dijo que las verdaderas razones del porqué Martinelli destituyó a Varela tienen que ser aclaradas por ambos al país.

(Con información de Flor Mizrachi).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código