Gremios instan al Órgano Judicial y al MP a castigar la corrupción

Temas:

Juan Gabriel González, presidente de la Apede, señaló que las últimas acciones del Ejecutivo han provocado que la ciudadanía le pierda confianza a las autoridades. Juan Gabriel González, presidente de la Apede, señaló que las últimas acciones del Ejecutivo han provocado que la ciudadanía le pierda confianza a las autoridades.
Juan Gabriel González, presidente de la Apede, señaló que las últimas acciones del Ejecutivo han provocado que la ciudadanía le pierda confianza a las autoridades. Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazó la corrupción en cualquiera de sus formas y pidió a los empresarios y servidores públicos condenar las “malas prácticas” que de ella se generen.

Esta postura fue reiterada ayer por el presidente de este gremio empresarial, Juan Gabriel González, durante un conversatorio denominado “Detengamos la corrupción”.

El evento, que se realiza un día después de la manifestación ciudadana para exigir un alto a la impunidad, representa una serie de iniciativas de distintos sectores de la sociedad para demostrar beligerancia ante hechos de corrupción en el país, los cuales han aumentado, tras el escándalo de sobornos por la brasileña Odebrecht, el principal contratista del Estado panameño, con proyectos que suman poco más de $9 mil 200 millones.

Al conversatorio organizado por la Apede asistieron representantes de gremios empresariales, miembros de la sociedad civil y, además, contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García Icaza; el abogado y comunicador Ricardo Lombana, y Rubén Castillo, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa).

Durante el encuentro, la Apede instó al Ministerio Público (MP) y al Órgano Judicial a ejercer el papel que les corresponde, y pidió a los empresarios y servidores públicos condenar las malas prácticas que se generen de la corrupción. Finalmente, exhortaron a la administración de justicia a hacer cumplir la ley y aplicar medidas concretas en estos casos, con el fin de que se garantice el debido proceso.

“La idea de este foro es concienciar a todos de que lo que está pasando en el país no puede ser una conducta tolerable, y que de una forma u otra podamos retornar esa confianza que no se le tiene a la clase política”, indicó González.

Para el presidente de la Apede, la ciudadanía tiene que entender que de una confesión de corrupción que se da en otra jurisdicción no se van a obtener por “jaque mate 40, 50 o 60 detenidos”. Enfatizó que todo conlleva un proceso y que la ciudadanía debe tener paciencia.

Según González, muchas de las acciones del Gobierno es lo que ha ocasionado esa desconfianza entre la ciudadanía.

“El monto que se destinó en un principio para la remodelación del parque Omar, la designación del magistrado del Tribunal Electoral (…) sin restarle mérito a ese jurista, pero había cuestionamientos de pertenecer o no al partido gobernante. Todo esto deja un sinsabor, y precisamente estas actuaciones van erosionando la confianza, lo que es vital”, destacó el dirigente del gremio empresarial.

Por su parte, García Icaza explicó que la Cciap ha lanzado una cruzada para continuar insistiendo en frenar la impunidad.

“Hemos querido mandar un mensaje claro, somos empresarios serios que no creen en la corrupción, y es seguro que los que no tengan esta misma creencia no serán miembros de nuestra organización”, afirmó.

García Icaza defendió el proyecto de ley que reforma el Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal Penal, sobre delación premiada, alegando que este le dará las herramientas al Ministerio Público para que agilice los procesos y la capacidad de negociación con los implicados en la investigación.

Para el abogado y periodista Ricardo Lombana es necesario pensar en el Panamá dentro de 20 años.

“Si hay que hacer sacrificios hoy, investigando a personas relacionadas con grupos económicos, a personas relacionadas a instituciones bancarias y a políticos, y que esto represente consecuencias económicas es lo que tenemos que hacer”, acotó.

El viceministro de Economía y Finanzas, Iván A. Zarak, intervino en el conversatorio y se refirió al polémico proyecto 245, que establece los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo.

“Si vamos a ir por el sistema inquisitivo, no vamos a acabar nunca y no vamos a llegar a todo lo que queremos llegar, porque este sistema está hecho para casos simples, pero estamos hablando de organizaciones delictivas que involucran a redes de personas en las que hay abogados y banqueros (…) y ante esta incapacidad, lo admito, no tuvimos suficiente antelación y es por eso que se formó el famoso 245”, sentenció Zarak.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código