LEGISLATIVO

Gremios y ciudadanos opinan sobre magistradas designadas

Estas observaciones fueron enviadas por escrito ante la Secretaría General del Legislativo.

Temas:

Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 31 de diciembre próximo. Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 31 de diciembre próximo.
Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 31 de diciembre próximo. Jazmín Saldaña

Cerca de 1 5 observaciones sobre las designaciones de la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore y la especialista en banca y finanzas Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia fueron recibidas ayer por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Estas observaciones fueron enviadas por escrito ante la Secretaría General del Legislativo y a través del correo que se habilitó, contó el presidente de la comisión, Luis Eduardo Quirós.

Entre los gremios que enviaron sus comentarios están el Colegio Nacional de Abogados, la Cámara de Comercio, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, los cuales han hecho público su criterio sobre estas designaciones.

Ante las críticas que ha generado el proceso de selección de las candidatas a magistradas, Quirós indicó que todos tienen derecho a manifestarse a favor o en contra. Indicó que el proceso “se ha visto enturbiado por ciertos sectores que buscan aprovecharse políticamente”.

CONSULTAS DE MAGISTRADAS COMENZARÁN EL MIÉRCOLES

Las consultas ciudadanas para la ratificación de la fiscal especial Anticorrupción Zuleyka Moore y de la abogada experta en banca y finanzas Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte empezarán el próximo miércoles 27 de diciembre, reveló ayer el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Ayer, la Asamblea Nacional anunció en su cuenta de Twitter que la primera reunión de la Comisión para estas ratificaciones se dará el martes 26, a las 2:00 p.m., en el salón Azul del Legislativo.

En este encuentro, indicó Quirós, se decidirá cuál será la metodología que se usará para las consultas ciudadanas sobre los nombramientos enviados por el Ejecutivo.

“Lo que tengo que discutir con los demás diputados es establecer el tiempo que le vamos a dar para estas presentaciones, porque tampoco puede ser ilimitado. Queremos ser bastante amplios, pero con tiempo”, dijo el diputado Quirós.

Desde el viernes y hasta hoy, sábado, la comisión recibirá opiniones de gremios y ciudadanos sobre estos nombramientos a través del correo electrónico transparencia@asamblea.gob.pa.

Estas consultas también podrán entregarse personalmente en la secretaría general del Palacio Justo Arosemena.

Adelantó que en la comisión se habilitará una lista para los ciudadanos que no presentaron en el tiempo señalado sus comentarios, vía correo electrónico, para que participen del debate, aunque aclaró que se dará prioridad a los que enviaron sus comentarios escritos o por correo en el tiempo estipulado por la Asamblea.

MAGISTRADAS PRESENTES

Tanto Moore como Tovar de Zarak, así como los suplentes a magistrados de la Corte Luis Camargo (Tovar de Zarak), Kathia del Carmen Di Bello Becerra (Cecilio Cedalise) y Judith Cossú (Ángela Russo) podrían estar presentes durante las consultas, indicó Quirós.

Consultas de magistradas comenzarán el miércoles Expandir Imagen
Consultas de magistradas comenzarán el miércoles

“Consideramos que es parte de lo requerido para que haya una presentación adecuada por parte de quienes van a presentar sus observaciones”, explicó el diputado sobre la presencia de los designados por el Ejecutivo en la Comisión.

La Comisión de Credenciales es la primera instancia de la Asamblea encargada de tomar la decisión de aprobar o improbar las designaciones del Ejecutivo.

Para ello, no solo se evaluarán los requisitos para ser magistrados como establece la Constitución en su artículo 204, sino que valorarán otros aspectos de acuerdo con el criterio de cada uno de los diputados, expresó Quirós, diputado panameñista.

HABRÁ TIEMPO

El diputado Quirós reiteró que habrá tiempo para las ratificaciones antes del 31 de diciembre que concluyen las sesiones extraordinarias.

“Creo que tenemos el tiempo, lo que habría que ver es si existe la voluntad, el tiempo existe para llevar a cabo todo este proceso y dar la oportunidad a las personas de expresarse”, manifestó Quirós.

Por su parte, el también diputado y jefe de la bancada panameñista, Miguel Salas, expresó que “ojalá podamos construir los consensos y en primera instancia dar la aprobación en la comisión”.

Para aprobar los nombramientos de los magistrados en la comisión se requiere la aprobación de cinco de los nueve diputados miembros; mientras que en el pleno se debe contar con la mayoría absoluta de 36 votos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código