crisis judicial

Gremios proponen crear coalición; Varela descarta constituir comisión internacional

Temas:

Severo Sousa, presidente del Conep , advirtió que la crisis puede afectar Estado de derecho. Severo Sousa, presidente del Conep , advirtió que la crisis puede afectar Estado de derecho.
Severo Sousa, presidente del Conep , advirtió que la crisis puede afectar Estado de derecho. Archivo-LP

Crear una coalición ciudadana o de país para restablecer la institucionalidad frente a la actual crisis que enfrenta la administración de justicia, propusieron ayer dirigentes de varios gremios empresariales que se pronunciaron sobre la situación.

Por un lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) acordó realizar acciones concretas para salvaguardar el Estado de derecho, informó el gremio a través de un comunicado.

“[...] Trataremos de lograr una coalición de país con los sectores organizados y representativos, que garantice cambios estructurales que nos lleve a tener nuevamente confianza en la institucionalidad democrática”, dice el comunicado.

Consultado por este diario, el presidente del Conep, Severo Sousa, opinó que el Estado de derecho está en una situación preocupante debido a la crisis en la administración de justicia.

“Estamos llamando a hacer un consenso de los diversos gremios organizados del sector privado, primero para tener un documento de unas reformas –en la administración de justicia–, necesarias en ese tema”, dijo.

Sousa informó que existe la posibilidad de que este tema sea discutido tanto con el gobierno central como con las autoridades que componen la administración de justicia.

El presidente del Conep dijo que no tienen interés en hacer ningún pronunciamiento para pedir la separación de algún magistrado de la Corte.

“Nosotros no queremos quedarnos en la situación coyuntural. Pensamos que es un problema que va mucho más allá. Hay un problema de fondo y debemos concentrarnos en tratar de ayudar para que este tipo de cosas no solo no se repita en un futuro cercano, sino que se trate de eliminar del todo y tengamos una justicia totalmente imparcial”, añadió.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) coincidió con el Conep en la necesidad de crear una coalición, pero que sea conformada por ciudadanos.

“La actual crisis en la justicia panameña requiere de la creación de una coalición ciudadana, que debería exigir que se restablezca la institucionalidad en el país”, destacó la Apede en un comunicado.

“Esta crisis institucional evidencia una fractura de todos los órganos del Estado que constituyen la República de Panamá”, agregó.

Mientras, Transparencia Internacional (TI) expresó que el escándalo que involucra a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, y a otros magistrados, no puede ser enfrentado por el Órgano Judicial, pues este carece de las estructuras de integridad y ética necesarias, que debieron crearse con la aplazada implementación de la carrera judicial.

Transparencia Internacional advirtió que, frente a esta realidad, existen pocas vías que de verdad logren cambios efectivos en la justicia: que los magistrados mencionados renuncien; que el magistrado que fue sometido a presiones las denuncie, como es su obligación ante cualquier intento de obstrucción de la justicia.

Asimismo, recomendó al órgano Ejecutivo que nombre una comisión independiente, nacional e internacional, “que pueda llevar a cabo las tareas que obviamente no hemos sabido realizar para enderezar la justicia”. “Si los corruptos se salen con las suyas de lograr la impunidad gracias al caos generado por el Órgano Judicial, entonces estaremos renunciando a nuestra democracia”, indicó TI a través de un comunicado.

A su vez, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reaccionó una vez más ante la crisis en el ámbito de la justicia.

Consultado ayer en un acto público sobre el planteamiento de la sociedad civil en cuanto a que se debería conformar una comisión internacional que investigue la corrupción en el Órgano Judicial, Varela respondió que en Panamá la democracia se está fortaleciendo.

“Hay situaciones complicadas en nuestro sistema judicial, pero yo creo que nuestro país está a la altura de superarla”, agregó Varela, tras descartar una eventual convocatoria a una comisión internacional para intervenir en la crisis institucional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código