recaudación de impuestos

Gremios exigen agilidad con ANIP

La Autoridad Nacional de Ingresos podrá triplicar el presupuesto de la DGI. Los contribuyentes esperan que los recursos adicionales mejoren el servicio.

Los contribuyentes esperan que la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP) represente una mejora en la atención que reciben por parte de las autoridades en el cobro y devolución de impuestos.

La ley nombra por siete años en el poder al administrador –que debe ser escogido por el Ejecutivo y ratificado por la Asamblea–, le concede un salario de al menos $10 mil al mes y reestructura la entidad, pero no se introducen políticas para garantizar derechos de los contribuyentes, como han señalado gremios empresariales y diputados opositores.

“Lo que no queremos es que el sistema vaya en detrimento de los derechos de los contribuyentes. El sistema debe ser más ágil que ahora, sobre todo con los reclamos en la devolución de los créditos fiscales, y para resolver problemas en estados de cuenta”, dijo ayer Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

El presupuesto de la ANIP será equivalente a un 1% de la recaudación tributaria del año anterior. Teniendo en cuenta que el Estado ingresó $4,700 millones en impuestos el año pasado, el primer presupuesto de la entidad sería de $47 millones, el triple de la dotación actual de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Con los recursos adicionales “hay una expectativa sobre el servicio que esperamos los contribuyentes”, indicó Halman.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código