REGULACIÓN

Gremios médicos, en alerta por proyecto de ley sobre estéticas

El proyecto de ley inicialmente consistía en siete artículos y de la noche a la mañana pasó a contar con 50 artículos, que según los médicos no fueron consultados con las partes interesadas.

Temas:

El polémico documento se debatió en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera- El polémico documento se debatió en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera-
El polémico documento se debatió en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera-

La iniciativa de ley 393 llegó a la Asamblea Nacional en 2016 con siete artículos, pero el pasado 25 de julio ese mismo documento ingresó al pleno legislativo, ahora con 50 artículos, lo que alertó a gremios médicos, académicos y autoridades sanitarias.

Se trata de la propuesta de ley por medio de la cual se regulan las actividades de los centros de cosmetología o estéticas, salas de tatuajes, acupuntura, bronceado, consultorios dermatológicos, centros de medicina estética y de cirugía plástica en Panamá.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, consideró que esta iniciativa, que pasó a segundo debate, “atenta” contra todo el esfuerzo y trabajo de 80 años en el país, para garantizar que los profesionales de la medicina estén lo suficientemente formados y puedan brindar una atención de calidad.

Mendoza señala que esta propuesta legislativa elimina prácticamente el programa de residencia médica nacional, ya que la normativa en su artículo 6 contempla que con la obtención de una “maestría” se pueden tener ciertas competencias dentro del manejo y el tratamiento de los pacientes en el área particular de la estética.

Específicamente, el documento menciona que los médicos idóneos competentes que quieran hacer procedimientos estéticos en el país deben haber culminado una maestría en medicina estética, ya sea en “ la Universidad de Panamá u otra universidad en la República de Panamá o en el exterior”.

Más adelante, en su artículo 7, menciona que los estudios posuniversitarios efectuados en universidades o instituciones de educación superior en el exterior serán verificados por la Cancillería de la República de Panamá.

Cuando inicialmente se presentó la propuesta de ley con solo siete artículos, no se mencionaba por ningún lado este polémico tema.

Minsa reacciona

El ministro de Salud, Miguel Mayo, mediante una carta, solicitó a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, que interviniera para que este proyecto regresara a primer debate, y que en una subcomisión se evalúe el número de modificaciones que sufrió, ya que “lo hacen prácticamente un nuevo proyecto de ley y afecta aspectos importantes en materia de salud pública”.

Entre los aspectos que mencionó Mayo están la eliminación de temas de bioseguridad de los centros de cosmetología o estéticas, lo cual “facilita” la propagación de enfermedades infecciosas y elimina los controles sanitarios que realiza el Minsa a nivel nacional en estos establecimientos. Es decir, impediría conocer si esos negocios operan en condiciones adecuadas.

Además, el ministro indicó que se derogan artículos relacionados con la formación continua del profesional dedicado a esta actividad, lo cual no permitiría el adiestramiento profesional práctico e identificación del personal responsable de estos procedimientos.

En otras palabras, sumerge en el anonimato a los responsables de estos procedimientos, con resultados perjudiciales para la salud.

Sin embargo, tanto Mendoza como Mayo lo que ven más perjudicial de este documento es que entre los artículos nuevos se deroga la Resolución 3 de 28 de febrero de 2018, la cual establece que ningún médico recibirá la idoneidad de especialista si antes no recibió una preparación a través de un programa de residencia nacional.

Más críticas

A las quejas contra este proyecto de ley se unió la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que mediante un comunicado advirtió que este proyecto no regula las “estéticas”, porque al contrario, propone libertades que riñen con la bioseguridad en la atención de los pacientes, contraviene todas las regulaciones de las especialidades que regulan la profesión médica y le reduce el rol rector al Minsa.

El gremio médico llamó a sus agremiados y al resto de los médicos del país a salir a defender las normas que actualmente regulan las especialidades médicas y sus posgrados.

A su vez, se declararon en estado de “alerta máxima” y advirtieron al presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social de la Asamblea, Crispiano Adames, que no están dispuestos a permitir lo que llamaron un “atentado” contra la salud pública.

Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, indicó que esperan que el proyecto denominado “chorizo” no reciba el segundo debate, y pase a una subcomisión para una discusión más amplia con todos los actores.

Versión de Adames

El presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social explicó que desde la semana pasada solicitaron que se suspendiera la discusión de este proyecto, con la finalidad de fortalecerlo, porque a su juicio tiene “inconsistencias” que se pueden mal interpretar.

Adames aseguró que ayer se reunieron representantes de sectores interesados en este proyecto con la finalidad de “conciliar”, debido a que nunca se habló de eliminar las residencias para obtener grados de esta especialidad médica.

El diputado agregó que la intención de la propuesta era mejorar la bioseguridad de estos establecimientos y garantizar que quienes hagan estos procedimientos no sean personas que no cuenten con la calificación y experiencia.

Durante los últimos años se han registrado algunas muertes por procedimientos en estéticas, cuyos casos fueron investigados por el Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código